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El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

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lunes, 22 de junio de 2015

El Papa comienza su visita a Turín encontrando al mundo del trabajo


Ciudad del Vaticano, 21 de junio de 2015 (Vis).-El Papa Francisco empezó su visita a Turín, en ocasión de la ostensión extraordinaria de la Síndone y del bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco, encontrando en la Plaza Real, a las 8,30, a los representantes del mundo del trabajo, después de un vuelo de una hora desde Roma y de ser recibido en el aeropuerto de la capital piamontesa por las autoridades locales religiosas y civiles.

''Mi visita a Turín comienza con vosotros -dijo a las decenas de miles de personas que le esperaban desde primeras horas de la mañana en la Plaza- Y en primer lugar quiero expresar mi cercanía a los jóvenes desempleados.. a los precarios, pero también a los empresarios, a los artesanos y a todos los trabajadores de los diferentes sectores, en particular a los que más les cuesta salir adelante''.

''El trabajo no es necesario solo para la economía, sino para la persona, para su dignidad, su ciudadanía e inclusión social'' , señaló Francisco recordando que históricamente Turín había sido un polo de atracción laboral pero hoy está también fuertemente afectada por la crisis. ''El trabajo falta, han aumentado las desigualdades económicas y sociales, muchas personas son pobres y tienen problemas con la vivienda, la salud, la educación y otros bienes básicos. La inmigración aumenta la competencia, pero los inmigrantes no son culpables porque son víctimas de la falta de equidad, de esta economía que descarta a las personas y de las guerras. Dan ganas de llorar viendo lo que está sucediendo estos días, cuando tantos seres humanos son tratados como mercancías''.

Después el Pontífice invitó a todos a reiterar una serie de noes: no a la economía del descarte ''que quiere que nos resignemos a la exclusión de las personas que viven en la pobreza absoluta...Se excluyen los niños (tasa de natalidad 0), se excluye a los ancianos y ahora se excluyen los jóvenes (más del 40% de jóvenes en paro. Lo que no produce se excluye a la manera del "usar y tirar". Otro no, es para la idolatría del dinero, ''que empuja a entrar a toda costa en el número de los pocos que, a pesar de la crisis, se enriquecen sin tener en cuenta a los tantos que se empobrecen, a veces hasta pasar hambre''. El tercer no del Papa es a la corrupción ''que está tan extendida que parece ser una actitud, un comportamiento normal. Pero no con palabras, con hechos. "No" a la colusión con la mafia, a los fraudes, a los sobornos, a todo eso. Y solo así, uniendo nuestras fuerzas -subrayó- podemos decir "no" a la desigualdad que genera violencia. Don Bosco nos enseña que el mejor método es el preventivor: también el conflicto social debe ser prevenido, y esto se consigue con la justicia''.

El Pontífice afirmó que ante este estado de cosas ''no se puede simplemente esperar a la "recuperación". El trabajo es fundamental - se afirma desde el principio en la Constitución italiana - y es necesario que la sociedad entera y todos sus componentes colaboren para que haya trabajo para todos y sea un trabajo digno del hombre y de la mujer. Esto requiere un modelo económico que no está organizado en función del capital y de la producción, sino del bien común. Y hablando de las mujeres, sus derechos deben ser protegidos con fuerza, porque las mujeres, que llevan el mayor peso en el cuidado de la casa, los niños y los ancianos, están todavía discriminadas, también en el trabajo''.


''Hoy me gustaría añadir mi voz a la de muchos trabajadores y empresarios que piden la aplicación de un "pacto social y generacional"... Poner a disposición datos y recursos, desde la perspectiva de "trabajar juntos", es un requisito previo para superar la difícil situación actual y construir una identidad nueva y adecuada a los tiempos y necesidades del territorio. Ha llegado el momento de reactivar la solidaridad entre las generaciones, de recuperar la confianza entre los jóvenes y los adultos. Estas son algunas de las principales cosas que quería deciros -terminó- Añado una palabra que no quiere ser retórica: "coraje". No significa: paciencia, resignaos, sino todo lo contrario: ¡atreveos, sed audaces, sed creativos, sed artesanos del futuro! Por esto rezo y os acompaño con todo mi corazón''.

Meditación ante la Síndone y Misa en la Plaza Vittorio


Ciudad del Vaticano, 21 de junio de 2015 (Vis).-Después de su multitudinario encuentro con el mundo del trabajo, el Papa se dirigió a pie a la catedral de San Juan Bautista, donde se custodia la Sacra Síndone, el sudario en que según la tradición fue envuelto el cuerpo de Cristo después de ser crucificado. Como escribe Roberto Gottardo, Presidente de la Comisión diocesana para la Síndone: ''La Síndone es un lienzo, pero sobre todo una imagen... Esa imagen habla de Jesús, inmediatamente, antes de que la ciencia pueda dar su versión y antes de que la fe revele quien es Jesús. Todo esto no significa que la Sindone sea ciertamente la sábana que llevó José de Arimatea bajo la cruz pero ciertamente, quienes la ven recuerdan inmediatamente aquella historia''. Durante la ostensión de la Síndone en 1998 san Juan Pablo II afirmaba: ''La Síndone es también imagen del sufrimiento humano, esa experiencia que de diversas formas atraviesa la existencia de toda persona y nos permite reconocer en ese hombre a uno de nosotros''.

Una vez en la catedral, el Pontífice se arrodilló ante el Santo Sudario, expuesto en el altar mayor, para meditar unos minutos, en presencia de los sacerdotes ancianos de la catedral y las religiosas de clausura. Terminada la meditación fue a la capilla donde reposan los restos del beato torinés Pier Giorgio Frassati (1901-1925). Poco después de las 10.00 salió del templo y se dirigió en papamóvil a la Plaza Vittorio, una de las más amplias de Europa, para celebrar ante decenas de miles de personas la Santa Misa y rezar el Ángelus.

''Las lecturas que hemos escuchado -dijo Francisco en su homilía- nos muestran cómo es este amor de Dios para con nosotros: Es un amor fiel, un amor que recrea todo, un amor estable y seguro...Es un amor que no defrauda, que no cesa. Jesús encarna este amor, es su Testigo. No se cansa nunca de querernos,de soportarnos, de perdonarnos, y así nos lleva por el camino de la vida, de acuerdo con la promesa que hizo a sus discípulos: "Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo...Jesús permanece fiel, aún cuando nos equivocamos, y nos espera para perdonarnos: Él es el rostro del Padre misericordioso. Este es el amor fiel''.

''El segundo aspecto: el amor de Dios re-crea todo, es decir, hace nuevas todas las cosas....Reconocer nuestros límites y debilidades, es la puerta que abre al perdón de Jesús, a su amor que puede renovarnos en el profundo, que nos puede re-crear. La salvación puede entrar en el corazón cuando nos abrimos a la verdad y reconocemos nuestros errores, nuestros pecados; es entonces cuando sentimos a Aquel que no vino para los sanos, sino para los enfermos, no para el justo, sino para los pecadores.. La señal de que nos hemos vuelto nuevos y hemos sido transformados por el amor de Dios es saberse despojar de las vestimentas corroídas y viejas de los rencores y las enemistades para vestirnos con la túnica limpia de la mansedumbre, de la benevolencia del servicio a los demás, de la paz de corazón, propia de los hijos de Dios. El amor de Dios es estable y seguro... como Jesús manifiesta en el milagro relatado en el Evangelio, cuando amaina la tormenta... Frente al hombre que grita: "No aguanto más", el Señor sale al encuentro, ofrece la roca de su amor, a la que todos pueden aferrarse seguros de no caer.

''Podemos preguntarnos si hoy estamos firmes sobre esta roca que es el amor de Dios. Cómo vivimos el amor fiel de Dios hacia nosotros. Siempre existe el riesgo de olvidar el amor grande que el Señor nos ha mostrado. También nosotros, los cristianos, corremos el riesgo de dejarnos paralizar por el miedo al futuro y buscar la seguridad en las cosas que pasan, o en un modelo de sociedad cerrada que tiende a excluir en lugar de incluir'.

¡Que el Espíritu Santo nos ayude a ser siempre conscientes de este amor "rocoso" que nos hace estables y fuertes en los sufrimientos grandes o pequeños, nos permite no encerrarnos en medio de las dificultades, para enfrentar la vida con valor y mirar hacia el futuro con esperanza! Como entonces en el lago de Galilea, también hoy en en el mar de nuestra existencia es Jesús quien vence las fuerzas del mal y las amenazas de la desesperación. La paz que Él nos da es para todos; también para los muchos hermanos y hermanas que huyen de guerras y persecuciones en busca de paz y libertad''.

Finalizada la Santa Misa y antes de rezar el Ángelus, el Papa recordó que la Síndone, que cada año atrae a millones de peregrinos a Turín, era el icono del amor de Jesús. ''La Síndone -afirmó- atrae hacia el rostro y el cuerpo roto de Jesús y, al mismo tiempo, empuja hacia el rostro de cada persona que sufre y es injustamente perseguida. Nos empuja en la misma dirección del don del amor de Jesús. "El amor de Cristo nos apremia":. Estas palabras de San Pablo fueron el lema de San José Benito Cottolengo''.

''Recordando el celo apostólico de muchos sacerdotes santos de esta tierra, de Don Bosco, de quien recordamos el bicentenario de su nacimiento, saludo con gratitud a los sacerdotes y religiosos. Os dedicáis con fuerza al trabajo pastoral y estáis cerca de la gente y de sus problemas. Os animo a seguir vuestro ministerio con alegría, siempre centrándoos en lo que es esencial para anunciar el Evangelio. Y mientras os doy las gracias a vosotros, hermanos en el episcopado de Piamonte y Valle de Aosta, por vuestra presencia, os insto a estar cerca de vuestros sacerdotes con afecto paterno y cercanía calurosa

A la Virgen Santa encomiendo esta ciudad y su territorio y los que viven allí, para que vivan en la justicia, la paz y la fraternidad. En particular, encomiendo a las familias, a los jóvenes,a los ancianos,a los presos y a todos los que sufren, con un pensamiento especial para los enfermos de leucemia hoy, Día Nacional contra la leucemia, el linfoma y el mieloma. María Consolata, reina de Turín y Piamonte, haga firme vuestra fe, segura vuestra esperanza y fecunda vuestra caridad, para ser "sal y luz" de esta bendita tierra, de la cual soy nieto''.

Después de la oración mariana, el Papa se desplazó en automóvil al arzobispado, saludado a su paso por los Militares de la Escuela de Formación, donde almorzó con los detenidos de la cárcel de menores ''Ferrante-Aporti'', algunos inmigrantes y diversas personas sin domicilio fijo.




A los Salesianos: No os olvidéis de los que san Juan Bosco llamaba ''los niños de la calle''


Ciudad del Vaticano, 21 de junio de 2015 (Vis).-La jornada vespertina del Santo Padre comenzó con una visita a la iglesia de Santa Teresa en la que en 1907 se casaron sus abuelos paternos, Giovanni Bergoglio y Rosa Vassallo y donde en 1908 fue bautizado su padre, Mario. Pocos meses antes del Sínodo, el Papa ha querido reiterar así el valor de la familia. En la iglesia donde se fundó la familia de sus antepasados rezó especialmente por las familias y por el buen resultado del Sínodo y besó la fuente bautismal donde su padre recibió el primer sacramento.

Después, siempre de forma privada, se desplazó al Santuario de la Consolata, la basílica más popular de Turín, dedicada a la Virgen Consoladora, protectora de la ciudad ya desde el siglo XII e invocada durante el asedio de las tropas franco españolas en 1706 y durante la peste de 1835. El Papa rezó ante el altar de la Virgen con el Niño, obra de Felipe Juvarra, en compañía de los diez sacerdotes del templo.

Desde allí se dirigió a la basílica de María Auxiliadora para celebrar con los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora en su Casa Madre el bicentenario del nacimiento del ''apóstol de los jóvenes'', san Juan Bosco. En la explanada frente a la basílica esperaban al Papa miles de jóvenes pertenecientes a los oratorios salesianos de todo el mundo. A su llegada, Francisco, acompañado por el arzobispo de Turín, Cesare Nosiglia, dejó un ramo de flores en el altar mayor del templo, inaugurado en 1868 por voluntad de san Juan Bosco y entregó al Rector Mayor de los Salesianos, el Padre Angel Fernández Artime, el discurso que había preparado y que del reproducimos amplios párrafos a continuación, improvisando, en cambio unas palabras para los presentes.

''Doy gracias al Señor con vosotros por haber dado a la Iglesia este Santo, que junto con tantos otros santos y santas de la región, son un honor y una bendición para la Iglesia y la sociedad de Turín y de Piamonte, de Italia y de todo el mundo, en particular, por la atención demostrada a los jóvenes pobres y marginados. De Don Bosco se puede decir tanto. Pero hoy me gustaría destacar sólo tres características: la confianza en la divina Providencia; la vocación de ser sacerdote de los jóvenes, especialmente de los más pobres; el servicio leal y operoso a la Iglesia, y en particular al Sucesor de Pedro''.

''Don Bosco desempeñó su misión sacerdotal hasta el último aliento, sostenido por una confianza inquebrantable en Dios y en su amor, por eso hizo grandes cosas. Esta relación de confianza con el Señor es también la sustancia de la vida consagrada, para que el servicio al Evangelio y a los hermanos no sea un quedarse prisionero de nuestros puntos de vista, de las realidades de este mundo que pasa, sino una continua superación de nosotros mismos, anclándonos en la realidad eterna y sumergiéndonos en el Señor, nuestra fuerza y nuestra esperanza. Y esta será nuestra fertilidad''.

''El otro aspecto importante de la vida de Don Bosco es el servicio a los jóvenes que efectuó con firmeza y constancia, entre obstáculos y fatigas, con la sensibilidad de un corazón generoso... El carisma de Don Bosco nos lleva a ser educadores de los jóvenes sirviéndonos de la pedagogía de la fe que se resume así: "evangelizar educando y educar evangelizando". Evangelizar a los jóvenes, educar a los jóvenes a tiempo completo, partiendo de los más frágiles y abandonados, con un estilo educativo hecho de razón, de religión y ''amorevolezza'' (cariño, amabilidad n.d.r), universalmente elogiado como "sistema preventivo". Os animo a continuar con generosidad y confianza las muchas actividades en favor de las nuevas generaciones: oratorios, centros juveniles, institutos de formación profesional, escuelas y colegios. Pero sin olvidar a los que Don Bosco llamaba los "niños de la calle": estos son los que tienen tanta necesidad de esperanza, de ser formados a la alegría de la vida cristiana''.

''Don Bosco fue siempre dócil y fiel a la Iglesia y al Papa, siguiendo sus sugerencias y orientaciones pastorales. Hoy la Iglesia se dirige a vosotros, hijos e hijas espirituales de este gran santo, y concretamente os invita a salir, para ir una y otra vez a encontrar a los niños y jóvenes vivan donde vivan: en las periferias de las metrópolis, en las zonas de peligro físico y moral, en los contextos sociales donde faltan tantas cosas materiales, pero sobre todo donde falta el amor, la comprensión, la ternura, la esperanza. Id hacia ellos con la desbordante paternidad de Don Bosco. El oratorio de Don Bosco nació del encuentro con los niños de la calle y durante algún tiempo fue itinerante entre los barrios de Turín. Podéis anunciar a todos la misericordia de Jesús, haciendo "oratorio" en cualquier lugar, especialmente los más difíciles; llevando en vuestros corazones el estilo oratoriano de Don Bosco y mirando hacia horizontes apostólicos cada vez más amplios. De las sólidas raíces que plantó hace doscientos años en la tierra de la Iglesia y de la sociedad han brotado tantas ramas: treinta instituciones religiosas viven el carisma para compartir la misión de llevar el Evangelio hasta las últimas periferias. El Señor ha bendecido además este servicio llamando de entre vosotros, a lo largo de estos dos siglos, a un gran número de personas que la Iglesia ha proclamado santos y beatos. Os animo a continuar en este camino, imitando la fe de los que os precedieron''.



Francisco visita el Cottolengo: La exclusión de los pobres de los cuidados necesarios todavía existe


Ciudad del Vaticano, 21 de junio de 2015 (Vis).- ''No podía venir a Turín sin detenerme en esta casa: la Pequeña Casa de la Divina Providencia, fundada hace casi dos siglos por San José Benito Cottolengo. Inspirado por el amor misericordioso de Dios Padre y totalmente confiado en su Providencia, acogió a los pobres, a los abandonados y enfermos que no podían ser alojados en los hospitales de aquella época''. Así se dirigió el Santo Padre a los enfermos y personas diversamente hábiles que lo esperaban en la iglesia del Cottolengo a la que el Papa llegó después de su encuentro con los Salesianos.

Después de bendecir y saludar personalmente a cada uno de los presentes, el Papa pronunció un breve discurso en el que recordó que ''la exclusión de los pobres y la dificultad de los indigentes a la hora de recibir la atención y el tratamiento necesario es una situación que lamentablemente todavía existe. Ha habido grandes avances en la medicina y la asistencia social, pero se ha extendido una cultura del descarte, como resultado de una crisis antropológica que ya no pone a la persona en el centro, sino al consumo y a los intereses económicos''.

''Entre las víctimas de esta cultura del descarte -prosiguió- quisiera mencionar , en particular, a los ancianos... que son la memoria y la sabiduría de los pueblos. Su longevidad no siempre se considera un don de Dios, sino a veces, una carga difícil de soportar, especialmente cuando la salud está comprometida. Esta mentalidad no es buena para la sociedad, y nuestra tarea es desarrollar los "anticuerpos" contra esta forma de considerar a los ancianos o a las personas con discapacidad, casi como si fueran vidas que no vale la pena vivir. ¡Es un pecado, un pecado social grave! Con qué ternura amaba en cambio San José Benito Cottolengo a estas personas. Aquí podemos aprender una mirada diferente sobre la vida y la persona... De él aprendemos lo concreto del amor evangélico, para que muchas personas pobres y enfermas pueden encontrar un "hogar", vivir como en familia, en comunidad y no se sientan excluidos o soportados''.

''Queridos hermanos y hermanas enfermos: Sois miembros preciosos de la Iglesia- exclamó el Pontífice- sois la carne de Cristo crucificado que tenemos el honor de tocar y servir con amor. Con la gracia de Jesús podéis ser testigos y apóstoles de la misericordia divina que salva al mundo. Mirando a Cristo crucificado, lleno de amor por nosotros, y también con la ayuda de aquellos que os cuidan, encontráis la fuerza y el consuelo de llevar cada día vuestra cruz''.


''La razón de ser de esta pequeña casa no es el asistencialismo, o la filantropía, sino el Evangelio: ...el amor de predilección de Jesús por los más vulnerables y los más débiles...Y por eso una obra como ésta no sale adelante sin la oración ... como demuestran los seis monasterios de las Hermanas de vida contemplativa que están vinculados a ella'', concluyó el Pontífice, dando las gracias a los sacerdotes, a los religiosos y religiosas en Turín y en los hogares del Cottolengo en todo el mundo. ''Junto con muchos trabajadores laicos, voluntarios y los "Amigos de Cottolengo", estáis llamados -dijo- a continuar, con fidelidad creativa, la misión de este gran santo de la caridad''.

Encuentro con los jóvenes: Involucraos con los demás, id a contracorriente


Ciudad del Vaticano, 21 de junio de 2015 (Vis).-La primera jornada del viaje apostólico del Papa a Turín concluyó con el encuentro con los jóvenes en la Plaza Vittorio. Francisco respondió a las preguntas de tres de ellos dedicadas al significado del amor, de la confianza en la vida y de la importancia de la compartición de ideales, dejando de lado el discurso que había preparado. Sigue una amplia síntesis de las respuestas del Pontifice:

''Amor, vida, amigos.. estas tres palabras son importantes para la vida y las tres tienen una raíz común: las ganas de vivir... El amor tiene dos ejes sobre los que se mueve... Primero de todo, el amor está más en las obras que en las palabras: el amor es concreto... Pensad que Dios ha comenzado a hablar de amor cuando se involucró con su pueblo, cuando hizo un pacto con él, cuando lo salvó; hizo gestos de amor, obras de amor. Y la segunda dimensión...es que el amor siempre se comunica, es decir, el amor escucha y responde, el amor se hace con el diálogo, con la comunión: se comunica. El amor no es ni sordo ni mudo, se comunica... El amor es muy respetuoso con las personas, no las usa; es decir el amor es casto..considera sagrada la vida de la otra persona, no quiere usarla. Perdonadme si os digo algo que no esperábais, pero os lo pido: Haced el esfuerzo de vivir un amor casto. Y de ello se deriva una consecuencia: ...el amor se sacrifica por los demás. El amor es el servicio. Cuando Jesús después de lavarles los pies, explicó ese gesto a los Apóstoles, les enseñó que estamos hechos para servirnos unos a otros''.

''Muchas veces respiramos un sentido de desconfianza en la vida.. Sí, porque hay situaciones que nos hacen pensar: "Pero, ¿vale la pena vivir así?'' Pensemos en este mundo, en las guerras. Algunas veces he dicho que estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial, pero a trozos: En Europa hay guerra, hay guerra en África, en Medio Oriente, en otros países... Pero ¿Puedo tener confianza en una vida así? ¿Puedo confiar en los líderes mundiales? ...Si te fías sólo de los hombres,estás perdido.... Pienso en la gente, ejecutivos, empresarios que se llaman a sí mismos cristianos y fabrican armas...Decir una cosa y hacer otra. La hipocresía ... Pero veamos lo que sucedió en el siglo pasado: en 1914 , en 1915 precisamente: La gran tragedia de Armenia, en la que murieron tantas personas ... más de un millón sin duda. Pero ¿dónde estaban las grandes potencias de la época? Miraban para otro lado. ¿Por qué? Porque estaban interesados solamente en la guerra: ¡su guerra! Y los que morían, eran personas, seres humanos de segunda clase. Luego, en los años 30 y 40 , la tragedia de la Shoah. Las grandes potencias tenían fotografías de las líneas de ferrocarril que llevaban los trenes a los campos de concentración, como Auschwitz, para matar a los judios, y también a los cristianos, a los romaníes, a los homosexuales, para matarlos allí ¿Por qué no bombardearon? Por interés. Y un poco 'más tarde, casi al mismo tiempo, había campos de concentración en Rusia: Stalin ... ¡Cuántos cristianos han sufrido, han muerto! Las grandes potencias se dividieron Europa como un pastel. Tuvieron que pasar muchos años antes de llegar a una "cierta" libertad. Hay hipocresía en hablar de paz y fabricar armas e incluso vender armas a este que está en guerra con ese, y a ese que está en guerra con aquel''.

''Entiendo lo que dices de no tener confianza en la vida; también hoy vivimos la cultura del descarte. Porque lo que no es util económicamente se descarta … Y así, con esta cultura del descarte,¿podemos fiarnos de la vida? .. Un joven que no puede estudiar, que no tiene trabajo que se avergüenza de no ganarse la vida ... ¿Con qué frecuencia se suicidan los jóvenes?... ¿O cuántas veces los jóvenes se van a luchar con los terroristas, por lo menos para hacer algo, por un ideal?. ..Por eso Jesús nos dijo que no pusiéramos nuestra seguridad en la riqueza, en los poderes mundanos. ..¿Cómo puedo vivir una vida que no destruya, una vida que no rechace a la gente? ¿Cómo puedo vivir una vida que no me defraude?''.

''Debemos seguir adelante con nuestros proyectos de construcción, y esta vida no defraudará. Si te involucras en un proyecto de construcción, de ayuda... la sensación de desconfianza en la vida se va.. .Hay que hacer, y os diré más: Ir a contracorriente....Para vosotros, jóvenes. que vivís esta situación económica, también cultural, hedonista, consumista con valores como "pompas de jabón" : con estos valores no se avanza. Haced cosas constructivas, aunque sean pequeñas, pero que nos unan ... con nuestros ideales: este es el mejor antídoto contra esta desconfianza de la vida, en contra de esta cultura que ofrece sólo el placer... El secreto es entender donde se vive. En esta tierra … a finales del siglo XIX las condiciones para el crecimiento de los jóvenes eran pésimas: La masonería imperaba, la Iglesia no podía hacer nada, había comecuras, había satanistas ... Fue uno de los peores momentos y de los peores lugares de la historia de Italia. Pero ... en esa época aquí nacieron muchos santos ¿Por qué? Porque se dieron cuenta de que tenían que ir en contra de esa cultura, de esa forma de vida. La realidad, vivid la realidad. Y si esta realidad es vidrio y no diamante, yo busco la realidad contracorriente y construyo mi realidad, una realidad que sea servicio a los demás''.


Encuentro con la Iglesia Valdense: La iniciativa de Dios no se resigna ante el pecado de los seres humanos


Ciudad del Vaticano, 22 de junio de 2015 (Vis).-Esta mañana a las 9.00 el Santo Padre ha visitado el Templo Valdense donde ha sido recibido por el pastor Eugenio Bernardini, Moderador de la Mesa Valdense, el Presidente del Consistorio de la Iglesia Evangélica Valdense de Turín, Sergio Velluto y el pastor Paolo Ribet, titular de la Iglesia Evangélica Valdense de esa localidad. También estaba presente el Moderador de la Iglesia Valdense de Uruguay, el pastor Oscar Oudri. Una acogida que hizo pensar al Papa ''en las reuniones con los amigos de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, donde pude apreciar la espiritualidad y la fe y aprender muchas cosas buenas''.

''Uno de los frutos principales que en estos últimos años el movimiento ecuménico ya ha permitido cosechar es el redescubrimiento de la fraternidad que une a todos los que creen en Jesucristo y han sido bautizados en su nombre -señaló Francisco- Este vínculo no se basa simplemente en criterios humanos, sino en la condivisión radical de la experiencia en que se funda la vida cristiana: el encuentro con el amor de Dios que se nos revela en Jesucristo y la acción transformadora del Espíritu Santo que nos ayuda en el camino de la vida. El redescubrimiento de esta hermandad nos permite captar el profundo vínculo que ya nos une, a pesar de nuestras diferencias''.

''La unidad, que es el fruto del Espíritu Santo no significa uniformidad -subrayó- Los hermanos, efectivamente, están unidos por un origen común, pero no son idénticos entre sí. Está claro en el Nuevo Testamento, donde, a pesar de llamar hermanos a todos aquellos que compartían la misma fe en Jesucristo, se intuye que no todas las comunidades cristianas tenían el mismo estilo, o una organización interna idéntica... e incluso en el anuncio del Evangelio había diversidad y contrastes a veces. Por desgracia, ha ocurrido y sigue ocurriendo que los hermanos no aceptasen sus diferencias y terminasen por hacerse la guerra unos a otros. Reflexionando sobre la historia de nuestras relaciones, no podemos por menos que entristecernos frente a los conflictos y la violencia cometida en nombre de la propia fe, y pido al Señor que nos dé la gracia de reconocernos todos pecadores y saber perdonarnos unos a otros. Es la iniciativa de Dios, que nunca se resigna ante el pecado del hombre, la que abre nuevas formas de vivir nuestra fraternidad, y a esto no podemos escapar. Os pido perdón en nombre de la Iglesia Católica por los gestos y los comportamientos no cristianos, incluso no humanos que hemos tenido contra vosotros. ¡En nombre del Señor Jesucristo, perdonadnos!''

El Papa manifestó su profunda alegría al constatar que las relaciones entre católicos y valdenses hoy se basan cada vez más en el respeto mutuo y la caridad fraterna y que ha habido y hay muchas ocasiones para reforzarlas, por ejemplo, ''la colaboración para la publicación en italiano de una traducción interconfesional de la Biblia, los acuerdos pastorales para la celebración del matrimonio y, más recientemente, la redacción de un llamamiento conjunto en contra la violencia contra las mujeres''. Además, este año por Pascua la Iglesia Valdense de la ciudad italiana de Pinerolo ofreció a la Iglesia Católica el vino para la celebración del Sábado Santo y la Iglesia Católica correspondió ofreciendo a los Valdenses el pan para la Santa Cena del domingo de Pascua. ''Es un gesto entre las dos Iglesias -notó Francisco- que va mucho más allá de la pura y simple cortesía; es un gesto que anticipa, de alguna manera la unidad de la mesa eucarística que todos anhelamos''.

''Animado por estos pasos estamos llamados a seguir caminando juntos-destacó el Papa al final de su discurso- Un ámbito que brinda amplias oportunidades para la colaboración entre valdenses y católicos es el de la evangelización. Conscientes de que el Señor nos ha precedido y nos precede en el amor, salgamos juntos al encuentro de los hombres y mujeres de hoy, que a veces parecen tan distraídos e indiferentes, para transmitirles el corazón del Evangelio, es decir la belleza del amor salvífico de Dios manifestado en Jesucristo muerto y resucitado. Otro sector en que podemos trabajar cada vez más unidos es el servicio de la humanidad que sufre, los pobres, los enfermos, los inmigrantes.... Las diferencias sobre importantes cuestiones antropológicas y éticas, que siguen existiendo entre católicos y valdenses, no nos impiden encontrar formas de cooperación en estos y otros campos. Si caminamos juntos, el Señor nos ayuda a vivir esta comunión que precede a cualquier contraste''.

El encuentro en el Templo Valdense finalizó con el rezo común del Padrenuestro. Después el Papa regresó al Arzobispado para reunirse con algunos familiares: seis primos carnales y sus familias; en total treinta personas para las que ha celebrado la Santa Misa y con las que almuerza.

Antes de emprender el regreso a Roma, hacia las 17, 30, el Papa saludará en el Arzobispado a los miembros del Comité para la Ostensión de la Síndone y a los organizadores de la visita a Turín, su patria chica, a la que el cardenal Bergoglio venía cada vez que viajaba a Italia.





El Papa a los galadornados con la Orden del Mérito del Trabajo: La economía contribuye al desarrollo sólo cuando hunde sus raíces en la justicia


Ciudad del Vaticano, 20 de junio de 2015 (Vis).-El Papa Francisco recibió esta mañana en la Sala Clementina a cuatrocientos miembros de la Federación Nacional de los galardonados con la Orden del Mérito del Trabajo que desde hace más de cien años los altos cargos del Estado otorgan a los que se han distinguido en el mundo empresarial y económico por su contribución en la creación de puestos de trabajo y la valorización de los productos italianos en el mundo.

''Esta obra -dijo el Santo Padre- es más valiosa que nunca en una época – como la nuestra - que, tras la crisis económica y financiera, ha conocido un estancamiento e incluso una verdadera recesión en un contexto social marcado ya por la desigualdad y el desempleo, en particular el de jóvenes, que constituye un enorme problema social porque si por una parte a ellos los priva de un elemento social para su realización, por otra deja a la comunidad empresarial sin la contribución de nuevas fuerzas. El mundo del trabajo tendría que estar a la espera de jóvenes preparados y deseosos de esforzarse y emerger. Por el contrario, el mensaje que reciben en los últimos años es que no se les necesita. Y esto es síntoma de una grave disfunción, que no puede atribuirse únicamente a causas de ámbito internacional''.

''El bien común, que es el objetivo final de la convivencia -subrayó- no se puede lograr a través de un simple aumento de los ingresos o de la producción, porque su requisito previo imprescindible es la participación activa de todas las partes que componen el cuerpo social. La enseñanza social de la Iglesia recuerda continuamente este criterio fundamental: el ser humano es el centro del desarrollo, y hasta cuando los hombres y las mujeres permanezcan al margen, el bien común no podrá considerarse plenamente conseguido... Aquí estriba la importancia social del trabajo, en la capacidad de involucrar a las personas y de confiarles responsabilidades con el fin de estimular la iniciativa, la creatividad, el esfuerzo. Se generan así efectos positivos en las nuevas generaciones y se garantiza que una sociedad recomience a mirar hacia adelante, ofreciendo perspectivas y oportunidades, y, por lo tanto, esperanzas para el futuro''.

El Santo Padre destacó que esa Federación Nacional tiene el loable propósito de que sus miembros resalten, además de la función social del trabajo su alcance ético. ''La economía contribuye al desarrollo auténtico que no margina pueblos e individuos - señaló Francisco- sólo cuando hunde sus raíces en la justicia y el respeto de la ley, cuando se mantiene alejada de la corrupción y el delito, cuando no descuida el medio ambiente. La práctica de la justicia – como nos enseñan con sabiduría los textos bíblicos - no se limita a la abstención abstenerse de la iniquidad o a la observancia de las leyes (¡aunque esto ya es mucho!), sino que va más allá. Es verdaderamente justo quien, además de respetar las normas, actúa con conciencia y se interesa por el bien de todos, no sólo por el suyo propio. Es justo el que se preocupa por la suerte de los menos afortunados y los pobres, el que no se cansa de trabajar y está dispuesto a abrir siempre nuevos caminos. La práctica de la justicia, en este sentido pleno, es lo que esperamos para cualquier operador económico y para todos los ciudadanos''.


A la Federación Bíblica Católica: La Palabra de Dios es un sacramental


Ciudad del Vaticano, 20 de junio de 2015 (Vis).- Los miembros de la Federación Bíblica Católica (FEBIC) fueron recibidos el pasado viernes por el Santo Padre, con motivo de su décima asamblea plenaria en la que reflexionaron sobre la Sagrada Escritura como fuente de evangelización, al cumplirse el quincuagésimo aniversario de la promulgación de la Constitución dogmática sobre la Divina Revelación Dei Verbum. El Papa, al discurso que les entregó y que el Vis publicó ese mismo día, añadió un breve discurso improvisado del que ofrecemos un resumen.

''Las sorpresas de Dios nos ayudan a darnos cuenta de que todos nuestros planes, todos nuestros pensamientos y tantas cosas, ante la Palabra viva de Dios caen, se desmoronan. Cuando una iglesia se cierra en sí mismo y se olvida de que ha sido para anunciar el Evangelio, es decir, la Buena Nueva, para mover los corazones con el kerygma. Envejece se debilita. Y añado, enferma y muere''.

''He oído decir tantas veces, que las diócesis que se encontraban en el norte de África en la época de San Agustín eran iglesias muertas. ¡No! Hay dos maneras.. de morir: morir o cerrados en sí mismos o morir dando la vida como testimonio. Y una iglesia que tiene el coraje - parresía - de llevar la Palabra de Dios y no se avergüenza está en el camino del martirio''

''En la primera lectura de la Misa de hoy hemos escuchado que Pablo contaba las cosas que él había sufrido, desde la perspectiva de la 'jactancia". ''Ellos se jactan; yo también puedo jactarme de lo que hice''. El marco es éste. Pero San Pablo si se hubiese quedado en una de las iglesias - como la de Corinto - y sólo en ella, no habría sufrido todo lo que dice. ¿Por qué? Porque era un hombre en salida. Cuando veía que las cosas iban bien, imponía las manos a otro y se iba. Es un modelo''.

''Al final dice esta hermosa frase - después de la "jactancia", después de haberme jactado de.. tantos viajes, tantas veces azotado, apedreado... todo eso- "Pero si tengo que jactarme, en verdad , me jactaré solamente de mis debilidades''. Y en otro relato -vosotros los biblistas lo conocéis- dice: "Me jactaré de mis pecados''. La tercera jactancia de Pablo no es la vanidad: "Mi gloria es la cruz de Jesús", dice. Esa es su fuerza. Y esa es una Iglesia en salida, una Iglesia de "martirio". Es una Iglesia que va en camino. Y sucede lo que puede suceder a cada persona que va por la carretera: un accidente ... Pero yo prefiero una Iglesia herida en un accidente, que una Iglesia enferma, encerrada en sí misma. Con esa parresía y esa hypomone, es decir con la paciencia de llevar sobre sus hombres las situaciones, pero también con la ternura de llevar a los fieles heridos, que le han sido confiados. Una Iglesia pastoral. Sólo la Palabra de Dios y, al lado de la Palabra, la Eucaristía. Los hermanos que se reúnen para alabar al Señor precisamente con la debilidad del pan y el vino, del Cuerpo del Señor, de la Sangre del Señor''.

''La Palabra de Dios no es algo que nos hace la vida más fácil. No no. ¡Siempre nos crea problemas! Si uno la lleva con sinceridad, le mete en problemas, lo pone en situaciones embarazosas muchas veces. Pero hay que decir la verdad, con ternura, con ese llevar sobre los hombros las situaciones y a la gente. Es como un respeto fraternal que sabe "acariciar".

''Una de las cosas que más me preocupan es el anuncio funcional de la Palabra de Dios en las homilías. Por favor, haced todo lo posible para ayudar a vuestros hermanos - diáconos, sacerdotes y obispos – a dar la Palabra de Dios en las homilías, que llegue al corazón...Un pensamiento, una imagen, un sentimiento, llegan también. Pero que llegue la Palabra de Dios.. Muchos son capaces, pero se equivocan y dan una hermosa disertación teológica ... ¡La Palabra de Dios es un sacramental! Para Lutero es un sacramento, que actúa casi ex opere operato (por el hecho mismo de que la acción es realizada n.d.r) . Después la corriente es un poco la tridentina: la del ex opere operantis. (que recibe su eficacia de la acción mediadora n.d.r.) Luego los teólogos han dicho que la Palabra de Dios está en medio: una parte ex opere operato y otra ex opere operantis. ¡Es un sacramental! Los discursos no son sacramentales, son discursos que hacen bien . Pero que en las homilías esté la Palabra de Dios, porque toca el corazón''.


Audiencias


Ciudad del Vaticano, 20 de junio de 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Joaquín Mbana Nchama, nuevo embajador de Guinea Ecuatorial ante la Santa Sede que ha presentado sus cartas credenciales.

-Obispo Jorge Pedro Carrión Pavlich, de Puno (Perú).

-Giuseppe Guzzetti, Presidente de la Asociación Fundación y de las Cajas de Ahorro (ACRI) y séquito.


Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 22 de junio 2015 (Vis).- El Santo Padre nombró al arzobispo Luis Mariano Montemayor como nuncio apostólico en la República Democrática del Congo. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Senegal, Guinea-Bissau y Cabo Verde y Delegado Apostólico en Mauritania.

El sábado, 20 de junio nombró:

-Nombró al obispo Salvador Rangel Mendoza OFM, hasta ahora de Huejutla (México) como obispo de Chilpacingo-Chilapa (superficie 19.860, población 989.999, católicos 904.000, sacerdotes 147, religiosos 179) en México. Sucede al obispo Alejo Zavala Castro, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.


-Concedió el asenso a la elección canónicamente efectuada por el Sínodo de la Iglesia Patriarcal Maronita, reunido del 10 al 14 de marzo de 2015, del reverendo padre Abate Hanna Rahmé OLM como obispo eparquial de Baalbek-Deir El Ahmar ( católicos 66.050, sacerdotes 19, religiosos 39, diáconos permanentes 1) en Líbano. El obispo electo nació en 1960 en Aynata (Líbano), pronunció los votos religiosos en 1989 y fue ordenado sacerdote en 1990, en el 2012 recibió la bendición abadial .Es Doctor en Historia de las Religiones y Antropología Religiosa. Ha ocupado diversas funciones en el seno de su orden y ha sido Superior del convento de San Charbel, miembro de la Secretaría general de las escuelas católicas del Líbano, profesor universitario. Actualmente era protosincelo de la eparquía de Baalbek-Deir El Ahmar.
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