Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 9 de febrero de 2015

Dios habita en la ciudad


Ciudad del Vaticano, 7 de febrero (VIS).-El Papa Francisco recibió hoy en audiencia a los participantes de la Asamblea Plenaria ''Encontrar a Dios en el corazón de la ciudad'', organizada por el Pontificio Consejo para los Laicos. En ocasión del 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, dicho dicasterio está preparando una ceremonia conmemorativa de la publicación del Decreto sobre el Apostolado de los Laicos Apostolicam actuositatem. ''Iniciativa, -dijo Francisco- que no sólo mira el pasado, sino al presente y el futuro de la Iglesia''. El Pontífice elogió el tema elegido por la asamblea ya que retoma la invitación de la exhortación apostólica ''Evangelii gaudium'' para entrar en los "desafíos de las culturas urbanas" y explicó las dimensiones globales que el fenómeno de la urbanización ha asumido actualmente.

''Más de la mitad de los hombres en el planeta viven en ciudades -comentó-, y el contexto urbano tiene un fuerte impacto en la mentalidad, la cultura, los estilos de vida, las relaciones interpersonales y la religiosidad del pueblo. En este contexto, tan variado y complejo, la Iglesia ya no es el único promotor de sentido y los cristianos absorben lenguajes, símbolos, mensajes y paradigmas que ofrecen nuevos enfoques de la vida, a menudo en contradicción con el Evangelio''. A pesar de estos riesgos, Francisco destacó que no debemos olvidar que Dios no ha abandonado la ciudad. ''El título de vuestra Plenaria -añadió- acentúa la posibilidad de encontrar a Dios en el corazón de la ciudad... por esto es necesario no abandonarse al pesimismo y el derrotismo, sino tener una mirada de fe sobre la ciudad, una mirada contemplativa que descubra a ese Dios que habita en sus casas, sus calles y sus plazas. Dios no está nunca ausente de la ciudad porque no está ausente del corazón del hombre''.


''En la ciudad -continuó- hay a menudo un terreno mucho más fértil para el apostolado de lo que muchos imaginan. Por tanto, es importante cuidar la formación de los laicos: para que tengan esa mirada de fe, llena de esperanza, que sepa ver la ciudad a través de los ojos de Dios... y al mismo tiempo es necesario alimentar en ellos el deseo del testimonio, para que puedan dar a los otros con amor el don de la fe que han recibido, acompañando con afecto a esos hermanos que dan los primeros pasos en la vida de la fe''. Francisco mencionó la búsqueda de lo esencial, de la que tanto hablaba el entonces arzobispo de Milán Giovanni Battista Montini. El beato Pablo VI en su época ya invitaba a las personas implicadas en la gran misión ciudadana a ser ellos mismos, esenciales, reales, genuinos y vivir de lo que cuenta realmente. ''Sólo así -concluyóFrancisco- se puede proponer en su fuerza, en su belleza, en su simplicidad, el mensaje liberador del amor de Dios y de la salvación que Cristo nos ofrece. Sólo así se va con esa actitud de respeto hacia las personas y se proporciona lo esencial del Evangelio''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service