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El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

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viernes, 22 de noviembre de 2013

AUDIENCIA AL PRIMER MINISTRO DE BOSNIA Y HERZEGOVINA


Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- Esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a Vjekoslav Bevanda, Presidente del Consejo de Ministros de Bosnia y Herzegovina, que a continuación se ha encontrado con monseñor Pietro Parolin, Secretario de Estado y con el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, han brindado la oportunidad para intercambiar opiniones sobre la situación actual en Bosnia y Herzegovina y sobre las perspectivas inmediatas del país, así como de los esfuerzos para promover una sociedad más abierta y respetuosa de los derechos de todos los ciudadanos y de los retos que la actual crisis económica conlleva.

Asimismo, ambas partes han expresado su satisfacción por las buenas relaciones bilaterales, destacando el Acuerdo de Base de 2006 como expresión importante de las mismas ya que fomenta la colaboración entre la Iglesia y el Estado por el bien común y el desarrollo del país.
Por último, se han tratado algunas cuestiones relativas a la aplicación de dicho Acuerdo, así como la contribución de los católicos en la sociedad.

LAS REGLAS DEL RUGBY PUESTAS EN PRACTICA EN EL CAMPO DE LA VIDA


Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- Los dirigentes y atletas de las Nacionales de Rugby de Argentina e Italia han sido recibidas esta mañana por el Papa Francisco en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano. El Santo Padre ha hablado del rugby como un deporte simpático, “ duro, con mucha confrontación física, pero sin violencia. Hay una gran lealtad y un gran respeto. Jugar al rugby es cansado, ¡no es un paseo! Y esto creo que también es útil para templar el carácter, la fuerza de voluntad”.

En el rugby -ha continuado- se corre hacia la meta. Esta palabra tan hermosa, tan importante, nos hace pensar en la vida, porque toda nuestra vida nos lleva a una meta, y esta búsqueda es laboriosa, requiere lucha, compromiso, pero lo importante no es correr solos. Para llegar, hay que correr juntos, y la pelota se pasa de mano en mano, y se avanza juntos, hasta que se llega a la meta. ¡Y entonces lo celebramos!”.

“Puede que mi interpretación no sea muy técnica -ha aclarado- pero es la forma en la que un obispo ve el rugby. Y como obispo os deseo que pongáis en práctica todo esto fuera del campo, en vuestras vidas”.

AL PUEBLO FILIPINO: ANTE EL DOLOR NO OS CANSÉIS DE PREGUNTAR A DIOS :¿POR QUÉ?


Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).-”En estos momentos de tanto sufrimiento no os canséis de preguntar: “¿Por qué?” Como los niños ...Y así atraeréis la mirada de nuestro Padre sobre vuestro pueblo; atraeréis la ternura del “papá” del cielo sobre vosotros”. Así se ha dirigido el Papa a los filipinos reunidos ayer tarde en la basílica de San Pedro con motivo de la bendición del mosaico de San Pedro Calungsod, el santo filipino que canonizó el año pasado Benedicto XVI.

Después de la bendición el cardenal arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle, celebró la misa y recordó en su homilía los efectos devastadores del tifón Haiyan en su país, afirmando “Vemos cómo la fe surge de las ruinas. Las catástrofes no pueden destruir la esperanza. Y vemos que el amor es más fuerte que los terremotos y los tifones”.

Francisco reiteró nuevamente su cercanía al pueblo filipino. “He sentido que la prueba era fuerte, demasiado fuerte -dijo- Pero también he sentido que el pueblo era fuerte. Es verdad lo que ha dicho el cardenal: la fe surge de las ruinas. La solidaridad de todos en el momento de la prueba. ¿Por qué pasan estas cosas? No se pueden explicar. Hay tantas cosas que no podemos entender. Cuando los niños empiezan a crecer no entienden las cosas y comienzan a hacer preguntas a su padre o a su madre...porque no entienden. Pero si nos fijamos, nos daremos cuenta de que no esperan una respuesta: Los niños necesitan en su inseguridad que su padre o su madre les miren... Como hacen los niños cuando preguntan “¿Por qué?” , en estos momentos de dolor... la oración más útil es la oración del ¿por qué? Pero sin pedir explicaciones, solamente pidiendo que nuestro Padre nos mire. Yo también os acompaño con esta oración del ¿por qué?”.

MARIA ES EL ICONO MÁS EXPRESIVO DE LA ESPERANZA CRISTIANA


Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).-El Papa visitó ayer por la tarde el monasterio de San Antonio abad de las monjas benedictinas camaldulenses en la colina romana del Aventino, con motivo de la Jornada de la Vida Contemplativa y del Año de la Fe que está a punto de concluir. El Obispo de Roma fue recibido por la abadesa, sor Michella Porcellato y entró en la iglesia donde lo esperaban las 21 monjas de la comunidad. Allí presidió las vísperas, según el rito camaldulense y después de una breve adoración eucarística, pronunció una meditación de la que publicamos amplios extractos.

María es la madre de la esperanza, el icono más expresivo de la esperanza cristiana. Su vida entera es un conjunto de actitudes de esperanza, empezando por el “sí” de la Anunciación... Después en Belén, donde el que había sido anunciado como el Salvador de Israel y como el Mesías nace en la pobreza. Luego, mientras se encuentra en Jerusalén para presentarlo en el templo y, mezclada a la alegría de los ancianos Simón y Ana, está la promesa de una espada que le atravesaría el corazón y la profecía de un signo de contradicción”.

María se da cuenta de que la misión y la misma identidad de ese Hijo, superan su ser madre... Y, no obstante, frente a estas dificultades y sorpresas del proyecto de Dios, la esperanza de la Virgen no vacila jamás. ¡Mujer de esperanza!. Esto nos dice que la esperanza se nutre de escucha, de contemplación, de paciencia para que los tiempos del Señor maduren...Con el principio de la vida pública, Jesús se convierte en el Maestro y el Mesías...y se convierte cada vez más en el signo de contradicción que el anciano Simeón había anunciado. Al pie de la cruz, es mujer del dolor y, al mismo tiempo, de la vigilante espera de un misterio más grande del dolor, que está por cumplirse. Parece que todo se hubiera acabado, todas las esperanzas extinguidas. Ella también, en aquel momento, recordando las promesas de la anunciación, habría podido decir: no se han cumplido, me han engañado. Pero no lo ha dicho. Bienaventurada porque ha creído, porque de su fe ve brotar el futuro nuevo y aguarda con esperanza el mañana de Dios”.

A veces pienso.¿Sabemos esperar el mañana de Dios? ¿O queremos el hoy?. El mañana de Dios es, para ella, el alba de la mañana de Pascua...La única lámpara encendida en el sepulcro de Jesús es la esperanza de la madre, que en ese momento es la esperanza de toda la humanidad. Os pregunto a vosotras y a mí mismo: “¿En los monasterios todavía está encendida esa lámpara? ¿En los monasterios se espera el mañana de Dios?”.

En María, presente en cada momento de la historia de la salvación vemos un testimonio de esperanza sólida. Ella,madre de esperanza, nos sostiene en los momentos de oscuridad, de dificultad, de desconsuelo, de aparente fracaso o de verdadero fracaso humano”.

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, GUÍA PARA DESENMASCARAR AL ÍDOLO DINERO


Ciudad del Vaticano, 22 de noviembre 20113 (VIS).- El Santo Padre envío ayer un video mensaje a los participantes del Tercer Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, que se celebra en Verona (Italia) del 21 al 24 de noviembre. Este año su tema es: “Menos desigualdad, más diferencias”. “Un título -dice el Papa- que pone de manifiesto la plural riqueza de las personas, como expresión de los talentos personales y toma distancia de la homologación que mortifica y paradójicamente aumenta las desigualdades”.

El Pontífice dedica unas palabras a los jóvenes, “la fuerza para continuar hacia delante” y a los ancianos “la memoria del pueblo”. “El reconocimiento de las diferencias valoriza a las personas, al contrario que la aprobación, que es el riesgo de tirarlos a la basura, porque no son capaces de captar el significado. Hoy en día, los jóvenes y los ancianos son considerados residuos, porque no responden a las lógicas productivas en una visión funcional de la sociedad; no cumplen ninguno de los criterios útiles de inversión. Se dice que son "pasivos", que no producen, y en la economía de mercado no son sujetos de producción. No debemos olvidar, sin embargo, que los jóvenes y los ancianos llevan cada uno su riqueza: ambos son el futuro de un pueblo”.

Pienso también en la Doctrina Social de la Iglesia -continua-. El Magisterio social es un gran punto de referencia, que representa una orientación resultado de la reflexión y la actividad virtuosas. Es muy útil para no perderse. Los que trabajan en la economía y las finanzas están sin duda atraídos por el lucro y si no tienen cuidado, su trabajo se enfoca solo hacia el mismo beneficio, convirtiéndose en esclavos del dinero. La Doctrina Social contiene un gran patrimonio de reflexiones y de esperanza que es capaz incluso hoy de guiar a las personas y mantenerlas libres. Se necesita valor, pensamiento y el poder de la fe para estar dentro del mercado guiados por una conciencia que se centra en la dignidad de la persona y no del ídolo dinero”.

Francisco concluye el mensaje hablando de la cooperación y recuerda que siendo niño escuchó a su padre hablar de la cooperación cristiana en una conferencia. “En ese momento me entusiasmé con este tema y vi que este era el camino -dice- ... El trabajo y la dignidad de la persona se dan la mano. La solidaridad también se aplica para garantizar el trabajo; la cooperación representa un elemento importante para asegurar la pluralidad de presencias entre los que dan trabajo. Hoy en día es objeto de algún malentendido incluso a nivel europeo, pero creo que no considerar actual esta forma de presencia en el mundo de la producción constituye un empobrecimiento que deja espacio a la homologación y no promueve las diferencias y la identidad”.

EL ORIENTE CATÓLICO COMPROMETIDO EN EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO COTIDIANO


Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).-La Congregación para las Iglesias Orientales ha concluido hoy la sesión plenaria del dicasterio que ha tenido lugar del 19 al 22 de noviembre y que se ha centrado en el balance de las ideas conciliares sobre el Oriente católico cincuenta años después del Concilio Vaticano II.

El clima de desarrollo de los trabajos -dice un comunicado de la congregación- ha sido unánimemente apreciado por su armonía. La experiencia de la sinodalidad, tan enraizada en la tradición oriental ha mostrado su fecundidad como método de trabajo.. Se ha apreciado la belleza de la eclesiología conciliar y el valor de la diversidad en la unidad, subrayando igualmente que el reconocimiento del origen apostólico es una afirmación teológica y jurídica. Otro tema ha sido el del fenómeno migratorio que representa un reto porque plantea el serio problema de la permanencia de los cristianos en Oriente Medio fuertemente penalizados por la guerra en Iraq, la situación de Siria, sin olvidar la cuestión irresuelta entre Israel y Palestina y la dificultad del renacimiento de un Egipto pluralista.

Otro problema es el de que los jefes de las Iglesias patriarcales y arzobispales mayores puedan serlo realmente también fuera de las fronteras consideradas propias y con sus tradiciones y disciplinas . Junto a la significativa representación de los arzobispos latinos que son también Ordinarios para los fieles orientales desprovistos de jerarca habrá que pensar y desarrollar progresivamente estructuras administrativas y eclesiales propias. La dimensión ecuménica debe mantenerse siempre asumiendo una actitud fecunda de fraternidad auténtica y de reconciliación paciente, sin penalizar a los que con su existencia atestiguan que se puede estar en comunión con el Obispo de Roma, reconociendo el primado, sin renunciar a un modo propio de gobernarse y de vivir el misterio de la liturgia.

Por último, la plenaria ha reiterado que el Oriente católico está comprometido a que el diálogo interreligioso se viva, ante todo, en la cotidianidad de los países de Oriente Medio.

AUDIENCIAS


Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Arzobispo Henryk Jozef Nowacki, nuncio apostólico en Suecia, Islandia, Dinamaraca, Finlandia y Noruega.

-Arzobispo Giovanni d'Aniello, nuncio apostólico en Brasil.

-Joseph S. Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Está previsto que esta tarde reciba en la Casa de Santa Marta al cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
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