Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 8 de junio de 2012

SRI LANKA: LA IGLESIA COMPROMETIDA EN EL BIEN COMUN



Ciudad del Vaticano, 8 junio 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al presidente de la República Socialista de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, que sucesivamente se ha entrevistado con el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios, desarrollados en un clima cordial -informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede- se han ilustrado los pasos efectuados para favorecer el desarrollo económico-social y la reconciliación entre las comunidades afectadas por el largo conflicto interno que ha dividido al país. Asimismo, se ha manifestado el deseo de que se llegue rápidamente a una solución global y compartida que corresponda a las legítimas expectativas de todas las partes interesadas”.

Por otra parte, se ha evidenciado que la Iglesia Católica -que ofrece una aportación relevante a la vida del país a través de su testimonio religioso y de sus actividades educativas, sanitarias y de asistencia- seguirá comprometiéndose en el bien común, la comprensión recíproca y el desarrollo integral de los ciudadanos”.

COMUNIÓN Y CONTEMPLACIÓN EUCARÍSTICA SON INSEPARABLES


Ciudad del Vaticano,7 de junio de 201 (VIS).-En la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Benedicto XVI celebró a las 19,00 la Santa Misa en la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, ciudad de la que el Papa es obispo. Posteriormente presidió la procesión eucarística que, recorriendo la via Merulana terminó en la basílica de Santa María Mayor.

En el transcurso de la Misa el Papa pronunció una homilía centrada en el culto eucarístico y su sacralidad, hablando en primer lugar de la adoración del Santísimo Sacramento.

Una interpretación unilateral del Concilio Vaticano II -dijo- ha penalizado esta dimensión, restringiendo prácticamente la Eucaristía al momento de la celebración. Efectivamente, ha sido muy importante reconocer la centralidad de la celebración, en la que el Señor convoca a su pueblo, lo reúne alrededor de la doble mesa de la Palabra y del Pan de vida, lo nutre y lo une a Sí, en la oferta del Sacrificio. Esta valoración de la asamblea litúrgica, en la que el Señor obra y realiza su misterio de comunión, obviamente, sigue siendo válida, pero hay que volver a situarla con un equilibrio justo (...) Si se concentra toda la relación con Jesús -Eucaristía sólo en el momento de la Santa Misa, se corre el riesgo de vaciar de su presencia el resto del tiempo y del espacio existenciales. Y, haciendo así, se percibe menos el sentido de la presencia constante de Jesús en medio de nosotros y con nosotros, una presencia concreta, cercana”.

Es un error -subrayó el pontífice- contraponer la celebración y la adoración, como si una y otra estuvieran en competencia, cuando es precisamente, todo lo contrario: el culto del Santísimo Sacramento constituye el ‘ambiente’ espiritual en que la comunidad puede celebrar, bien y en verdad, la Eucaristía. Sólo si la acción litúrgica está precedida, acompañada y seguida por esta actitud interior de fe y de adoración, expresará plenamente su significado y su valor”.

El Papa recordó que en el momento de la adoración, estamos todos en el mismo plano, “de rodillas ante el Sacramento del Amor” y que “el sacerdocio común y el ministerial se encuentran unidos en el culto eucarístico” “Estar todos en silencio prolongado ante el Señor presente en su Sacramento - observó- es una de las experiencias más auténticas de nuestro ser Iglesia, que se acompaña de forma complementaria con la de celebrar la Eucaristía (...) Comunión y contemplación no se pueden separar; están unidas”. Y, si falta esa segunda dimensión “la misma comunión sacramental puede convertirse, para nosotros, en un gesto superficial”.

Hablando del segundo punto, la sacralidad de la Eucaristía, Benedicto XVI afirmó que esta aspecto también había adolecido en el pasado reciente de “un malentendido sobre el mensaje auténtico de la Sagrada Escritura. La novedad cristiana, en lo que respecta al culto, ha sufrido, en los años sesenta y setenta del siglo pasado, la influencia de una mentalidad secularizada. Es verdad, y es siempre válido, que el centro del culto ya no está en los ritos y en los sacrificios antiguos, sino en Cristo mismo, en su persona, en su vida, en su misterio pascual. Y, sin embargo, de esta novedad fundamental no hay que deducir que lo sagrado ya no existe”.

Cristo “no ha abolido lo sagrado; lo ha llevado a su cumplimiento, inaugurando un nuevo culto que es verdaderamente espiritual pero, hasta que estemos en camino en el tiempo, se sirve todavía de signos y de ritos, que desaparecerán sólo al final, en la Jerusalén celeste, donde ya no habrá ningún templo”.

Además, “lo sagrado tiene una función educativa y su desaparición empobrece, inevitablemente, la cultura, en particular, la formación de las nuevas generaciones. (...)Dios, nuestro Padre (...) envió a su Hijo al mundo, no para abolir lo sagrado, sino para darle cumplimiento. En el culmen de esta misión, en la Última Cena, Jesús instituyó el Sacramento de su Cuerpo y de su Sangre, el Memorial de su Sacrificio pascual. Haciendo así, se puso en lugar de los sacrificios antiguos; pero lo hizo dentro de un rito -que mandó perpetuar a los apóstoles- como signo supremo de lo verdaderamente sagrado: Él mismo. Con esta fe (...) celebramos hoy y cada día el Misterio eucarístico y lo adoramos como centro de nuestra vida y corazón del mundo”.

LA IGLESIA NO ES INDIFERENTE AL DEPORTE


Ciudad del Vaticano, 8 junio 2012 (VIS).-Benedicto XVI ha enviado un mensaje al arzobispo Józef Michalik, Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca con motivo del Campeonato Europeo de Fútbol que tendrá lugar en Polonia y Ucrania.

Este acontecimiento deportivo - escribe el Papa- interesa no sólo a los organizadores, a los atletas y a los aficionados, sino también - en diversos modos - (...) a toda la sociedad Tampoco la Iglesia permanece indiferente y se preocupa, en particular, por las necesidades espirituales de los que toman parte en ese evento”.
El Santo Padre cita las palabras del beato Juan Pablo II, cuando afirmaba que el deporte era una “herramienta significativa para el desarrollo integral de la persona y para la construcción de una sociedad más humana” porque “el sentido de fraternidad, la generosidad, la honradez y el respeto por el cuerpo - virtudes indispensables para todo buen atleta- contribuyen a edificar una sociedad civil donde el antagonismo se sustituye por una competencia sana, y donde el encuentro es preferible al enfrentamiento”.

Los deportes de equipo, como el fútbol -prosigue Benedicto XVI- son una escuela importante para educar a respetar a los demás, incluso al adversario deportivo; favorecen el espíritu de sacrificio personal en pro de todo el grupo; sirven para valorizar las dotes de cada uno de los elementos que forman el equipo. En pocas palabras, ayudan a superar la lógica del individualismo y el egoísmo, que a menudo caracterizan las relaciones humanas, para dar cabida a la lógica de la fraternidad y del amor, la única que hace posible promover -en todos los ámbitos- el verdadero bien común”.

El Papa concluye invitando a todos los participantes en el campeonato a “obrar con solicitud para que se viva como una manifestación de las virtudes y acciones humanas más nobles, con espíritu de paz y alegría”.

AUDIENCIAS


Ciudad del Vaticano, 8 junio 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a once prelados de la Conferencia Episcopal de Papua Nueva Guinea en visita “ad limina”:

-Arzobispo John Ribat, M.S.C., de Port Moresby.

-Obispo Rolando Santos, C.M., de Alotau-Sideia.

-Obispo Gilles Côte, S.M.M, de Daru-Kiunga.

-Obispo Patrick Taval, M.S.C, de Kerema.

-Arzobispo Francesco Panfilo, S.D.B., de Rabaul.

-Obispo Bernard Unabali, de Bouganville.

-Obispo William Fei, O.F.M.Cap, de Kimbe.

-Arzobispo Adrian Thomas Smith, S.M., de Honiara (Islas Salomón), con el obispo auxiliar John Doaninoel, S.M.

-Obispo Christopher Cardone, O.P., de Auki (Islas Salomón).

-Obispo Luciano Capelli S.D.B., de Gizo (Islas Salomón).

Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Marc Ouellet, P.S.S, prefecto de la Congregación para los Obispos.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 8 junio 2012 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Reverendo Antonio Manuel Moiteiro Ramos como obispo auxiliar de la archidiócesis de Braga (superficie 2.867; población 963.000; católicos 885.900; sacerdotes 681; religiosos 584; diáconos permanentes 8) en Portugal. El obispo electo nació en 1956 en Aldeia de Joao Pires (Portugal); se licenció en Filosofía y se doctoró en Teología en el Instituto de Pastoral Catequética de Madrid (España). Fue ordenado sacerdote en 1981 y en el curso de su ministerio ha sido: Cooperador pastoral en la parroquia de Sao Vicente; miembro de la Secretaría Diocesana de Educación Cristiana; profesor de Pastoral Catequética en el Instituto Superior de Teología de Viseu y en el Seminario Mayor de Guarda; presidente de la Secretaría Diocesana de Educación Cristiana y director espiritual del Seminario Mayor de Guarda. Desde 2006 era párroco de la catedral de Guarda y coordinador de la Pastoral Diocesana.

-Monseñor Nelson J. Pérez como obispo auxiliar de la diócesis de Rockville Centre (superficie 3.164; población 3.527.942; católicos 1.737.498; sacerdotes 485; religiosos 1.241; diáconos permanentes 270 ) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1961 en Miami (EE.UU.); efectuó los estudios eclesiásticos y obtuvo el master en Teología en el “Saint Charles Borromeo Seminary” en Overbrook (EE.UU.); fue ordenado sacerdote en 1989 y en el curso de su ministerio ha sido vicario parroquial de la “Saint Ambrose Parish”; subdirector de la Oficina archidiocesana para los hispanos; director del “Catholic Institut for Evangelization”; párroco de “Saint William” en Philadelphia y de “Saint Agnes” en West Chester (oficio que desempeña actualmente) y miembro del Consejo presbiteral de la archidiócesis de Philadelphia.

-Monseñor Robert J. Brennan, como obispo auxiliar de la diócesis de Rockville Centre (EE.UU). El obispo electo nació en 1962 en New York (EE.UU); es “Bachelor of Science” por la “Saint John's University” y ha efectuado los estudios eclesiásticos en el Seminario “Immaculate Conception” de Huntington (EE.UU). Fue ordenado sacerdote en 1989 y en el curso de su ministerio ha sido vicario parroquial de la “Saint Patrick Parish” en Smithtown; secretario particular de los obispos de Rockville Centre; vicario general y moderador de la Curia y actualmente párroco de la “Saint Mary os the Isle” en Long Beach (EE.UU).

Ayer, 7 de junio, el Santo Padre:

-Nombró al obispo César Daniel Fernández, hasta ahora auxiliar de Paraná (Argentina) y administrador apostólico 'sede plena' de Jujuy, como obispo de Jujuy (superficie 20.082, població 580.000; católicos 524.000; sacerdotes 68; religiosos 152; diáconos permanentes 7) en Argentina.

-Aceptó la renuncia del obispo Patrick Percival Power al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Canberra and Goulburn (Australia) en conformidad con los canones 411 y 401, párrafo 2 del C.I.C.
Copyright © VIS - Vatican Information Service