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El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

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lunes, 13 de febrero de 2012

MENSAJE PARA LA XLIX JORNADA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES, “DON DE LA CARIDAD DE DIOS”



Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2012 (VIS).-Hoy se ha hecho público el mensaje del Santo Padre para la XLIX Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebrará el 29 de abril de 2012, cuarto domingo de Pascua. En él, Benedicto XVI reflexiona sobre el tema: “Las vocaciones don de la caridad de Dios”. Ofrecemos a continuación amplios extractos de este mensaje.

“La fuente de todo don perfecto es Dios Amor - Deus caritas est -: «quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él» (1 Jn 4,16). La Sagrada Escritura narra la historia de este vínculo originario entre Dios y la humanidad, que precede a la misma creación. (…) Somos amados por Dios incluso 'antes' de venir a la existencia. Movido exclusivamente por su amor incondicional, nos 'creó de la nada' (cf. 2M 7,28) para llevarnos a la plena comunión con Él”.

(…) “La verdad profunda de nuestra existencia está, pues, encerrada en ese sorprendente misterio: toda criatura, en particular toda persona humana, es fruto de un pensamiento y de un acto de amor de Dios, amor inmenso, fiel, eterno (cf. Jr 31,3). El descubrimiento de esta realidad es lo que cambia verdaderamente nuestra vida en lo más hondo”. (...)

“Se trata de un amor sin reservas que nos precede, nos sostiene y nos llama durante el camino de la vida, y que tiene su raíz en la absoluta gratuidad de Dios. Refiriéndose en concreto al ministerio sacerdotal, mi predecesor, el beato Juan Pablo II, afirmaba que «todo gesto ministerial (...) ayuda a madurar cada vez más en el amor y en el servicio a Jesucristo (...); en un amor que se configura siempre como respuesta al amor precedente, libre y gratuito, de Dios en Cristo» (Exhort. ap. Pastores dabo vobis, 25).  En efecto, toda vocación específica nace de la iniciativa de Dios; es don de la caridad de Dios. Él es quien da el 'primer paso' (…) en virtud de la presencia de su mismo amor «derramado en nuestros corazones por el Espíritu» (Rm 5,5)”.

“En todo momento, en el origen de la llamada divina está la iniciativa del amor infinito de Dios, que se manifiesta plenamente en Jesucristo. Como escribí en mi primera encíclica Deus caritas est, (…) «En la historia de amor que nos narra la Biblia, Él sale a nuestro encuentro, trata de atraernos, llegando hasta la Última Cena, hasta el Corazón traspasado en la cruz, hasta las apariciones del Resucitado y las grandes obras mediante las que Él, por la acción de los Apóstoles, ha guiado el caminar de la Iglesia»” (...).

“El amor de Dios permanece para siempre, es fiel a sí mismo (...). Es preciso, por tanto, volver a anunciar, especialmente a las nuevas generaciones, la belleza cautivadora de ese amor divino que precede y acompaña: es el resorte secreto, es la motivación que nunca falla, ni siquiera en las circunstancias más difíciles. (…) Tenemos que abrir nuestra vida a este amor; cada día Jesucristo nos llama a la perfección del amor del Padre (cf. Mt 5,48). La grandeza de la vida cristiana consiste en efecto en amar 'como' lo hace Dios; se trata de un amor que se manifiesta en el don total de sí mismo fiel y fecundo”. (...)

“En este terreno oblativo, en la apertura al amor de Dios y como fruto de este amor, nacen y crecen todas las vocaciones. Y bebiendo de este manantial mediante la oración, con el trato frecuente con la Palabra y los Sacramentos, especialmente la Eucaristía, será posible vivir el amor al prójimo en el que se aprende a descubrir el rostro de Cristo Señor”.(...)

“Estas dos expresiones del único amor divino han de ser vividas con especial intensidad y pureza de corazón por quienes se han decidido a emprender un camino de discernimiento vocacional en el ministerio sacerdotal y la vida consagrada; constituyen su elemento determinante. En efecto, el amor a Dios, del que los presbíteros y los religiosos se convierten en imágenes visibles –aunque siempre imperfectas– es la motivación de la respuesta a la llamada de especial consagración al Señor a través de la ordenación presbiterial o la profesión de los consejos evangélicos. La fuerza de la respuesta de san Pedro al divino Maestro: «Tú sabes que te quiero» (Jn 21,15), es el secreto de una existencia entregada y vivida en plenitud y, por esto, llena de profunda alegría”.

“La otra expresión concreta del amor, el amor al prójimo, sobre todo hacia los más necesitados y los que sufren, es el impulso decisivo que hace del sacerdote y de la persona consagrada alguien que suscita comunión entre la gente y un sembrador de esperanza. La relación de los consagrados, especialmente del sacerdote, con la comunidad cristiana es vital y llega a ser parte fundamental de su horizonte afectivo”.

“Queridos Hermanos en el episcopado, queridos presbíteros, diáconos, consagrados y consagradas, catequistas, agentes de pastoral y todos los que os dedicáis a la educación de las nuevas generaciones, os exhorto con viva solicitud a prestar atención a todos los que en las comunidades parroquiales, las asociaciones y los movimientos advierten la manifestación de los signos de una llamada al sacerdocio o a una especial consagración. Es importante que se creen en la Iglesia las condiciones favorables para que puedan aflorar tantos 'sí', en respuesta generosa a la llamada del amor de Dios”.

“Será tarea de la pastoral vocacional ofrecer puntos de orientación para un camino fructífero. Un elemento central debe ser el amor a la Palabra de Dios, a través de una creciente familiaridad con la Sagrada Escritura y una oración personal y comunitaria atenta y constante, para ser capaces de sentir la llamada divina en medio de tantas voces que llenan la vida diaria. Pero, sobre todo, que la Eucaristía sea el 'centro vital' de todo camino vocacional: es aquí donde el amor de Dios nos toca en el sacrificio de Cristo (...) Palabra, oración y Eucaristía son el tesoro precioso para comprender la belleza de una vida totalmente gastada por el Reino”.

“Deseo que las Iglesias locales (...) sean un 'lugar' de discernimiento atento y de profunda verificación vocacional, ofreciendo a los jóvenes un sabio y vigoroso acompañamiento espiritual. (…) Esa dinámica (…) se puede llevar a cabo de manera elocuente y singular en las familias cristianas, cuyo amor es expresión del amor de Cristo que se entregó a sí mismo por su Iglesia (cf. Ef 5,32). En las familias, (...) las nuevas generaciones pueden tener una admirable experiencia de este amor oblativo. Ellas, efectivamente, no sólo son el lugar privilegiado de la formación humana y cristiana, sino que pueden convertirse en «el primer y mejor seminario de la vocación a la vida de consagración al Reino de Dios» (Exhort. ap. Familiaris consortio, 53), haciendo descubrir, precisamente en el seno del hogar, la belleza e importancia del sacerdocio y de la vida consagrada. Los pastores y todos los fieles laicos han de colaborar siempre para que en la Iglesia se multipliquen esas «casas y escuelas de comunión» siguiendo el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret, reflejo armonioso en la tierra de la vida de la Santísima Trinidad”.

(…) Imparto de corazón la Bendición Apostólica (…) en particular a los jóvenes que con corazón dócil se ponen a la escucha de la voz de Dios, dispuestos a acogerla con adhesión generosa y fiel”.

EL AMOR DE DIOS ES MÁS FUERTE QUE CUALQUIER MAL



Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2012 (VIS).-Como cada domingo, el Santo Padre se asomó hoy a la ventana de su estudio, en el Palacio Apostólico, para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la plaza de San Pedro. Benedicto XVI introdujo la oración mariana recordando que “Jesús, en su vida pública, curó muchos enfermos, revelando que Dios quiere para el hombre la vida, la vida en plenitud”.

El Evangelio de hoy muestra a Jesús “en contacto con la enfermedad considerada como la más grave en aquellos tiempos”, la lepra, que hacía a la persona “impura” y la excluía de las relaciones sociales. Mientras Jesús predicaba en Galilea, un leproso se le acercó pidiéndole la curación. “Jesús no rehúsa el contacto con ese hombre -señaló el Papa-; por el contrario, impulsado por una profunda participación en su condición, extiende la mano y lo toca, superando la prohibición legal, y le dice: 'Lo quiero, sé purificado'. En este gesto y en estas palabras de Cristo está toda la historia de la salvación, está encarnada la voluntad de Dios de curarnos, de purificarnos del mal que nos desfigura y estropea nuestras relaciones”.

“En ese contacto entre la mano de Jesús y el leproso -continuó el Pontífice-, se abate toda barrera entre Dios y la impureza humana, entre lo Sagrado y su opuesto, no para negar el mal y su fuerza negativa, sino para demostrar que el amor de Dios es más fuerte que cualquier mal, incluso el más contagioso y horrible. Jesús ha tomado sobre Sí nuestras enfermedades, se ha hecho 'leproso' para que nosotros fuéramos purificados. (…) La victoria de Cristo es nuestra curación profunda y nuestra resurrección a una vida nueva”.

Finalmente, Benedicto XVI animó a los fieles a rezar a la Virgen María: “A través de su madre, Jesús viene a nuestro encuentro para librarnos de toda enfermedad del cuerpo y del alma. Dejémonos tocar y purificar por Él, y seamos misericordiosos con nuestros hermanos”.

LLAMAMIENTO POR EL FIN DE LA VIOLENCIA EN SIRIA


Ciudad del Vaticano, 12 FEB 2012  (VIS).-”Sigo con gran inquietud los episodios de violencia, dramáticos y crecientes en Siria -dijo el Papa después de rezar el Ángelus-. En los últimos días han causado numerosas víctimas. Rezo por todas ellas, entre las cuales se hallan algunos niños; por los heridos y por cuantos sufren las consecuencias de un conflicto cada vez más preocupante. Renuevo un acuciante llamamiento a terminar con la violencia y el derramamiento de sangre. Invito a todos -y en primar lugar a las autoridades políticas en Siria- a privilegiar el camino del diálogo, de la reconciliación y del compromiso en favor de la paz. Es urgente responder a las aspiraciones legítimas de los diversos integrantes de la nación, como también a los deseos de la comunidad internacional, preocupada por el bien común de toda la sociedad y la región”

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 11 FEB 2012  (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al arzobispo Rómulo Geolina Valles, hasta ahora arzobispo metropolitano de Zamboanga (Filipinas), como arzobispo metropolitano de Davao (superficie 2.443, población 1.477.000, católicos 1.185.000, sacerdotes 157, religiosos 809) en Filipinas. Sucede al arzobispo Fernando R. Capalla, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada al haber alcanzado el límite de edad.

-Nombró al obispo Nicolas Brouwet, hasta ahora auxiliar de Nanterre (Francia), como obispo de Tarbes et Lourdes (superficie 4.535, población 229.000, católicos 151.000, sacerdotes 168, religiosos 520, diáconos permanentes 14) en Francia. Sucede al obispo Jacques Perrier, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Jonas Ivanauskas, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Kaunas (Lituania), como obispo de Kaisiadorys (superficie 6.557, población 174.000, católicos 141.200, sacerdotes 61, religiosos 472) en Lituania. Sucede al obispo Juozas Matulatis, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al reverendo Pierre Claver Malgo como obispo de Fada-N'Gourma (superficie 44.181, población 1.193.700, católicos 90.590, sacerdotes 55, religiosos 95) en Burkina-Faso. El obispo electo nació en 1954 en Dimistènga (Burkina-Faso), y fue ordenado sacerdote en 1984. Es licenciado en Teología Bíblica. Ha sido vicario parroquial, profesor en el seminario, párroco y desde 2005 a 2011, Rector del Seminario Mayor Interdiocesano Saint Jean-Baptiste en Ouagadougou (Burkina Faso).

-Nombró al Padre (Genadijus) Linas Vodopjanovas O.F.M como obispo auxiliar de Telsiai (superficie 13.373, población 725.900, católicos 581.000, sacerdotes 157, religiosos 52) en Lituania. El obispo electo nació en 1973 en Neringa (Lituania), pronunció los votos solemnes en 1995, fue ordenado sacerdote en 2000. Es Bachiller en Teología y ha sido párroco en Kretinga (Lituania); Maestro de novicios; vice-provincial de la Provincia lituana de San Casimiro de los Frailes Menores; y desde 2010 era párroco de la Anunciación en Kretinga.

-Erigió la diócesis de Tenkodogo (Burkina-Faso), con territorio desmembrado de la diócesis de Fada-N'Gourma y de la archidiócesis de  Koupèla haciéndola sufragánea de está última.

-Nombró al Padre Prosper Kontiebo, M.I., como primer obispo de Tenkogodo (superficie  10.777, población 954.377, católicos 138.212, sacerdotes 50, religiosas 26) en Burkina Faso. El obispo electo nació en 1960 en Boassa (Burkina faso); pronunció los votos perpetuos en 1988, fue ordenado sacerdote en 1990. Ha sido vicario parroquial; Superior y Maestro de novicios y profesos en la Escuela Escolástica Saint-Camille; y desde 2010  es párroco de Saint-Camille y superior y vice-provincial de la Congregación de los Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos (Camilinos) en Burkina Faso.

-Erigió la Prefectura Apostólica de Robe (Etiopía), por desmembramiento del vicariato apostólico de Meki en Etiopía.

-Nombró al Padre Angelo Antolini, O.F.M.Cap, como primer Prefecto Apostólico de Robe (superficie 116.221, población 2.737.512, católicos 2.000, sacerdotes 5, religiosas 13) en Burkina Faso.
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