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El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

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lunes, 24 de mayo de 2010

PRESERVAR EL VÍNCULO ENTRE EL EVANGELIO Y LA IDENTIDAD CULTURAL

CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAY 2010 (VIS).-El Papa recibió hoy en el Vaticano al primer ministro de la República de Bulgaria, Boïko Borissov y a continuación al presidente del Parlamento de la ex-República Yugoslava de Macedonia, Trjako Veljanoski, acompañados por sus respectivas delegaciones, con motivo de la conmemoración anual de los Santos Cirilo y Metodio.

Dirigiéndose a la delegación de la República de Bulgaria, el Santo Padre señaló que “en el camino de la plena integración con las otras naciones de Europa, Bulgaria está llamada a promover y a dar testimonio de las raíces cristianas que descienden de las enseñanzas de los Santos Cirilo y Metodio, siendo todavía hoy muy actuales y necesarias. Está llamada a ser fiel y a conservar el precioso patrimonio que une a todos los que, tanto ortodoxos como católicos, profesan la misma fe de los Apóstoles y están unidos por el bautismo común. Como cristianos, debemos preservar y fortalecer el vínculo intrínseco entre el Evangelio y nuestras identidades culturales respectivas, como discípulos del Señor, en el respeto mutuo de las diversas tradiciones eclesiales, estamos llamados a dar testimonio de nuestra fe en Jesús, en el nombre de quien logramos la salvación”.

Benedicto XVI manifestó el deseo de que este encuentro constituya un motivo para “unas relaciones fraternales y de solidaridad cada vez más intensas” y animó al pueblo búlgaro “a perseverar en su propósito de construir una sociedad basada en la justicia y la paz”.

En la posterior audiencia a la delegación de la ex-República Yugoslava de Macedonia, el Santo Padre recordó que “los frutos de la evangelización de Cirilo y Metodio fueron realmente abundantes en su tiempo. Experimentaron sufrimientos, privaciones y hostilidad, pero soportaron todo con fe inquebrantable y esperanza invencible en Dios. Con esta fuerza se entregaron por los pueblos confiados a ellos, conservando los textos de la Escritura, esenciales para la celebración de la Liturgia sagrada, traducidos por ellos a la lengua eslava antigua, escritos en un nuevo alfabeto y posteriormente aprobados por la autoridad de la Iglesia”.

“En las pruebas y en las alegrías, se sintieron siempre acompañados por Dios y experimentaron cotidianamente su amor y el de sus hermanos. También nosotros –terminó- comprendemos cada vez mejor que cuando nos sentimos amados por el Señor y sabemos corresponder a este amor, su gracia nos envuelve y nos guía en todas nuestras actividades y en todas nuestras acciones. Según la efusión de los múltiples dones del Espíritu Santo, cuanto más sepamos amar y nos entreguemos a los demás, tanto más el Espíritu puede acudir en ayuda de nuestra debilidad, indicándonos nuevos caminos para nuestra acción”.
AC/ VIS 20100524 (440)

RELIGIONES QUE ENSEÑAN FRATERNIDAD Y PAZ, CRUCIALES PARA DESARROLLO

CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAY 2010 (VIS).-Los participantes en el congreso de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, presidida por Domingo Sugranyes Bickel, fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre.

El Papa manifestó su aprecio porque el tema del congreso era la relación ente “desarrollo, progreso y bien común”, subrayando que “hoy más que nunca, la familia humana puede crecer como sociedad libre de pueblos libres cuando la globalización se rige por la solidaridad y el bien común, como por la justicia social, que encuentran en el mensaje de Cristo y de la Iglesia una fuente preciosa”.

“El bien común es la finalidad que da sentido al progreso y al desarrollo, que de otro modo se limitarían exclusivamente a la producción de bienes materiales, que son necesarios, pero sin la orientación al bien común acaban prevaleciendo el consumismo, el derroche, la pobreza y los desequilibrios; factores negativos para el progreso y el desarrollo”.

Benedicto XVI citó su encíclica “Caritas in veritate”, donde afirma que uno de los mayores riesgos del mundo actual es que “la interdependencia de hecho entre los hombres y los pueblos no se corresponda con la interacción ética de la conciencia y el intelecto, de la que puede resultar un desarrollo realmente humano”. Esa interacción, por ejemplo, “a menudo parece demasiado débil ante los gobernantes, que cuando se repiten episodios de especulaciones irresponsables en contra de los países más débiles, no reaccionan con adecuadas decisiones de gobierno de las finanzas. La política debe tener primacía sobre las finanzas y la ética debe guiar todas las actividades”.

El Santo Padre recordó que el bien común “está compuesto por varios elementos: desde los bienes materiales, cognitivos e institucionales, hasta los morales y espirituales que son superiores y a los que deben subordinarse los primeros”. Por lo tanto, “el compromiso por el bien común de la familia de las naciones, y de cada sociedad implica el cuidado y la utilización de un complejo de instituciones que estructuran jurídica, civil, política y culturalmente la vida de las sociedades”.

También es necesario asegurar, dijo el pontífice, que “el orden económico-productivo sea socialmente responsable y humano, con una acción conjunta y unitaria en varios niveles, incluido el internacional. Del mismo modo, hay que sostener la consolidación de sistemas constitucionales, jurídicos y administrativos en los países que aún no disfrutan plenamente de ellos. Las ayudas económicas deben ir acompañadas de aquellas destinadas a reforzar las garantías propias del Estado de derecho, de un sistema de orden público justo y eficaz, con pleno respeto de los derechos humanos, así como de instituciones verdaderamente democráticas y participativas”.

“Lo que, sin embargo, es fundamental y prioritario para el desarrollo de toda la familia de los pueblos, es reconocer la verdadera escala de bienes y valores. (...) El concepto de desarrollo humano integral presupone coordenadas precisas, como la subsidiariedad y la solidaridad, además de la interdependencia entre Estado, sociedad y mercado. En una sociedad global compuesta por muchos pueblos y religiones, el bien común y el desarrollo integral deben lograrse con la contribución de todos. En este sentido, las religiones son cruciales, especialmente cuando enseñan la fraternidad y la paz”.

“La exclusión de la religión del ámbito público, así como el fundamentalismo religioso por otro lado -concluyó el Santo Padre-, impiden el encuentro entre las personas y su colaboración para el progreso de la humanidad: la vida de la sociedad se empobrece en sus motivaciones y la política asume un aspecto opresor y agresivo”.
AC/ VIS 20100524 (580)

VALE LA PENA DEJARSE TRANSFORMAR POR EL FUEGO DEL ESPIRITU SANTO

CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2010 (VIS).-A las 10,00 de hoy, el Papa presidió en la basílica vaticana la Santa Misa en la solemnidad de Pentecostés.

Comentando en la homilía el relato de Pentecostés del libro de los Hechos de los Apóstoles, el Santo Padre explicó que “del Hijo de Dios muerto y resucitado y que vuelve al Padre espira ahora sobre la humanidad, con inédita energía, el soplo divino, el Espíritu Santo. ¿Y qué produce –preguntó- esta nueva y potente auto-comunicación de Dios? Donde hay laceraciones y alienación, crea unidad y comprensión”.

“Se desencadena -continuó- un proceso de reunificación entre las partes de la familia humana, dividida y dispersa; las personas, a menudo reducidas a individuos en competición o en conflicto entre ellos, alcanzadas por el Espíritu de Cristo, se abren a la experiencia de la comunión, que puede implicarlas hasta hacer de ellas un nuevo organismo, un nuevo sujeto: la Iglesia. Éste es el efecto de la obra de Dios: la unidad; por eso la unidad es señal de reconocimiento, la “tarjeta de visita” de la Iglesia a lo largo de su historia universal. Desde el principio, desde el día de Pentecostés, habla todas las lenguas”.

Benedicto XVI subrayó que “la Iglesia nunca es prisionera de confines políticos, raciales ni culturales; no se puede confundir con los Estados ni con las Federaciones de Estados, porque su unidad es de otro tipo y aspira a atravesar todas las fronteras humanas”.

“De esto, queridos hermanos, deriva un criterio práctico de discernimiento para la vida cristiana: cuando una persona o una comunidad se cierra en su propio modo de pensar y de actuar, es signo de que se ha alejado del Espíritu Santo. El camino de los cristianos y de las Iglesias particulares debe confrontarse siempre con el de la Iglesia una y católica, y armonizarse con él”.

El Papa puso de relieve que “la unidad del Espíritu se manifiesta en la pluralidad de la comprensión. La Iglesia es por su naturaleza una y múltiple, destinada a vivir en todas las naciones, en todos los pueblos, y en los más diversos contextos sociales. Responde a su vocación, de ser signo e instrumento de unidad de todo el género humano, sólo si es autónoma de todo Estado y de toda cultura particular. Siempre y en todo lugar la Iglesia debe ser verdaderamente católica y universal, la casa de todos en la que cada uno se puede volver a encontrar”.

Tras recordar que “en Pentecostés, el Espíritu Santo se manifiesta como fuego”, el Santo Padre exclamó: “¡Qué distinto es este fuego del de las guerras y las bombas! Qué distinto es el incendio de Cristo, propagado por la Iglesia, del encendido por los dictadores de todas las épocas, también del siglo pasado, que dejan tras de sí una tierra quemada”.

“La llama del Espíritu Santo arde pero no quema. Y a pesar de ello, obra una transformación. (...) Este efecto del fuego divino, sin embargo, nos asusta, tenemos miedo de “quemarnos”, preferimos quedarnos como estamos. Esto es porque muchas veces nuestra vida está configurada según la lógica del tener, del poseer y no del darse. (...) Por una parte queremos estar con Jesús, seguirlo de cerca, y por otra tenemos miedo de las consecuencias que comporta”.

Benedicto XVI alentó a los fieles a “saber reconocer que perder algo, incluso a uno mismo por el verdadero Dios, el Dios del amor y de la vida, es en realidad ganar, reencontrarse más plenamente. Quien se confía a Jesús experimenta ya en esta vida la paz y la alegría del corazón, que el mundo no puede dar, y no se pueden quitar una vez que Dios nos las ha dado. ¡Vale, por tanto, la pena dejarse tocar por el fuego del Espíritu Santo! El dolor que nos causa es necesario para nuestra transformación”.

El Papa concluyó pidiendo al Espíritu Santo que encienda en todos “el fuego de su amor. Sabemos que ésta es una oración audaz, con la que pedimos ser tocados por la llama de Dios; pero sabemos sobre todo que esta llama -y sólo ésa- tiene el poder de salvarnos. Que por defender nuestra vida, no queramos perder la vida eterna que Dios nos quiere dar. Necesitamos el fuego del Espíritu Santo, porque sólo el Amor redime”.
HML/ VIS 20100524 (720)

REGINA COELI: NO HAY IGLESIA SIN PENTECOSTÉS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2010 (VIS).-Finalizada la celebración eucarística en la basílica vaticana, en la solemnidad de Pentecostés, Benedicto XVI se asomó, como es habitual los domingos, a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Papa explicó que el “misterio de Pentecostés” que identificamos con la manifestación del Espíritu Santo en el Cenáculo es “el verdadero bautismo de la Iglesia, pero no se agota allí. La Iglesia vive constantemente de la efusión del Espíritu Santo, sin el cual se quedaría sin fuerzas, como una barca de vela sin el viento”.

“Pentecostés -continuó- se renueva de forma particular en algunos momentos intensos, tanto locales como universales, al igual que en pequeñas asambleas o grandes manifestaciones”. El Santo Padre citó como ejemplos “ciertamente el Concilio Vaticano II” o el “célebre encuentro de los movimientos eclesiales con el venerable Juan Pablo II aquí en esta misma plaza, en Pentecostés de 1998”.

Sin embargo, “la Iglesia vive innumerables “pentecostés” que vivifican a las comunidades locales: las liturgias, sobre todo las vividas en momentos especiales para la vida de la comunidad, cuando se siente de forma evidente la fuerza de Dios que infunde en los ánimos alegría y entusiasmo”.

“Por lo tanto no hay Iglesia sin Pentecostés. Y añado: no hay Pentecostés sin la Virgen María. Así fue al principio en el Cenáculo. (...) Y así es siempre, en cualquier tiempo y lugar. He sido testigo hace pocos días en Fátima. ¿Qué ha vivido esa inmensa multitud en la explanada del santuario, donde todos eran un solo corazón y una sola alma, sino una Pentecostés renovada?”.

“Esta es -concluyó el Santo Padre- la experiencia típica de los grandes santuarios marianos: Lourdes, Guadalupe, Pompeya, Loreto y también de los más pequeños: allí donde los cristianos se reúnen en oración con María, el Señor envía al Espíritu Santo”.
ANG/ VIS 20100524 (330)

SALUDOS DEL PAPA: NUEVA BEATA, JORNADA ORACION IGLESIA EN CHINA, MOVIMIENTO POR LA VIDA

CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2010 (VIS).-En los saludos después del rezo del Regina Coeli, el Santo Padre recordó que ayer había sido proclamada beata la italiana Teresa Manganiello (Montefusco,1849-1876), laica y perteneciente a los terciarios franciscanos.

La nueva beata “transcurrió una vida sencilla y humilde entre las tareas de casa y el compromiso espiritual en la iglesia de los Capuchinos -dijo el Papa- y como San Francisco de Asís intentaba imitar a Jesús ofreciendo sus sufrimientos y penitencias para reparar los pecados; estaba llena de amor por el prójimo: se prodigaba por todos, especialmente por los pobres y los enfermos”.

Después, el Papa habló de la Jornada de Oración por la Iglesia en China, que se celebra mañana, 24 de mayo, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María Auxilio de los Cristianos. “Mientras los fieles que están en China rezan para que sea cada vez más profunda la unidad entre ellos y con la Iglesia universal, los católicos del mundo entero -especialmente los que son de origen chino- se unen a ellos en la oración y en la caridad que el Espíritu Santo infunde en nuestros corazones, particularmente en la solemnidad de hoy”.

Por último, Benedicto XVI saludó a los miembros del Movimiento por la Vida, la asociación italiana que “promueve la cultura de la vida y ayuda concretamente a tantas mujeres jóvenes a llevar a término un embarazo difícil”.
ANG/ VIS 20100524 (250)

COMISIÓN TRABAJO BILATERAL PERMANENTE SANTA SEDE-ISRAEL: COLOQUIOS CONSTRUCTIVOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2010 (VIS).-La Comisión de Trabajo Bilateral Permanente entre la Santa Sede y el Estado de Israel celebró su reunión el 20 de mayo para proseguir las negociaciones en conformidad con el artículo 10, párrafo 2 del “Fundamental Agreement”.

Según un comunicado, “los coloquios se desarrollaron en una atmósfera constructiva y han marcado un progreso hacia el Acuerdo que se quiere alcanzar”.

Las delegaciones se volverán a encontrar el 14 de junio y al día siguiente tendrá lugar la Sesión Plenaria en el Vaticano.
OP/ VIS 20100524 (100)

BENEDICTO XVI RECIBE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL CONGO

CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido hoy el siguiente comunicado:

"Benedicto XVI ha recibido en audiencia esta mañana al Presidente de la República del Congo, Denis Sassou-N’Guesso, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se ha hablado de las iniciativas para celebrar el cincuenta aniversario de la independencia del país. Asimismo, se ha discutido de la voluntad común de reforzar las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República del Congo, subrayando la particular contribución de la Iglesia Católica en favor del desarrollo humano, social y cultural de la población. Ha habido también un intercambio de pareceres sobre la situación política y social de la región, centrado en las problemáticas humanitarias, en particular la planteada por los refugiados”.
OP/ VIS 20100524 (180)

EL PAPA SE ENCUENTRA CON PRESIDENTE “AD INTERIM” DE MOLDAVIA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha emitido hoy el siguiente comunicado:

“Benedicto XVI ha recibido esta mañana en audiencia al Presidente del Parlamento y Presidente “ad interim” de la República de Moldavia, Mihai Ghimpu, que posteriormente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se ha hablado de la situación del país, con el deseo de que se resuelvan todas las dificultades por medio del diálogo. Se ha reconocido la contribución positiva de la misión desarrollada por la Iglesia Católica en Moldavia en beneficio de la población y se ha apreciado el diálogo sereno existente entre la Iglesia y las autoridades del país. Finalmente ha habido un intercambio de puntos de vista sobre temas de actualidad en las relaciones internacionales, entre ellos, la identidad cultural y religiosa en el continente europeo”.

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Julio Terrazas Sandoval, C.SS.R., arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

El pasado sábado, 22 de mayo, el Papa recibió al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/ VIS 20100524 (40)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Edgar de Jesús García Gil, hasta ahora de Montelíbano (Colombia), obispo de Palmira (superficie 4.796, población 754.000, católicos 681.000, sacerdotes 77, religiosos 224) en Colombia.

-Concedió el asenso a la elección, realizada canónicamente por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Caldea, del padre Bashar Warda, C.SS.R., como arzobispo de Arbil de los Caldeos (católicos 20.000, sacerdotes 5, religiosos 11, diáconos permanentes 6) en Irak. El arzobispo electo nació en 1969 en Bagdad (Irak), fue ordenado sacerdote en 1993 y en 2001 hizo los votos perpetuos.

El pasado sábado, 22 de mayo, se hizo público que el Papa:

-Elevó la diócesis de Túnez a archidiócesis, promoviendo al actual obispo, monseñor Maroun Elias Lahham, a la dignidad de arzobispo.

-Erigió la diócesis de Kalay (superficie 22.235, población 1.373.918, católicos 49.165, sacerdotes 26, religiosas 84) en Myanmar, con territorio desmembrado de la diócesis de Hakha, haciéndola sufragánea de la sede metropolitana de Mandalay. Nombró al obispo Felix Lian Khen Thang, hasta ahora auxiliar de Hakha, primer obispo de Kalay.

-Nombró a don F. Richard Spencer obispo auxiliar del ordinariato militar para Estados Unidos. El obispo electo nació en Sylacauga (EE.UU.) en 1951, fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era subcomandante de los capellanes militares de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Europa.

-Nombró referendarios del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica a los sacerdotes Eduardo Baura de la Peña, profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y Paolo Giuseppe Bianchi, vicario judicial del Tribunal Eclesiástico Regional Lombardo; a los padres Bruno Esposito, O.P., profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino y Luigi Sabbarese, C.S., decano de la de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Urbaniana; Edward N. Peters, profesor de Derecho Canónico en el “Sacred Heart Major Seminary” de la archidiócesis de Detroit (EE.UU.).
ECE:NER:NA/ VIS 20100524 (270)
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