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El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

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viernes, 9 de abril de 2010

PADRE LOMBARDI SOBRE DEBATE ABUSOS SEXUALES


CIUDAD DEL VATICANO, 9 ABR 2010 (VIS).-Sigue el texto: “Después de Semana Santa, mantener el rumbo”, escrito por el padre Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y publicado hoy en la página web de Radio Vaticano.

  “El debate sobre los abusos sexuales, y no solo por parte del clero, prosigue entre noticias y comentarios de diverso tipo. ¿Cómo navegar en estas aguas agitadas manteniendo un rumbo seguro que responda al evangélico “Duc in altum” (Remad mar adentro)?

  En primer lugar hay que seguir buscando la verdad y la paz para los ofendidos. Entre las cosas que más llaman la atención es que hoy salen a la luz  tantas heridas internas que también se  remontan a hace muchos años –incluso a diversas décadas- pero que, evidentemente,  siguen abiertas. Muchas víctimas no  buscan un resarcimiento económico sino una ayuda interior, un juicio acerca de su dolorosa vivencia personal. Todavía  queda algo  por entender realmente. Probablemente debemos tener una experiencia más profunda de los  hechos que han marcado tan negativamente la vida de las personas, de la Iglesia y de la sociedad. Un ejemplo, en ámbito colectivo, son el odio y la violencia de los conflictos entre los pueblos, que resultan tan difíciles de superar  para  una reconciliación verdadera. Los abusos hieren a nivel personal profundo. Por eso han hecho muy bien los episcopados que valerosamente  han reemprendido el establecimiento de  modos y lugares  para que las víctimas puedan expresarse  libremente y ser escuchadas, sin dar por descontado que el problema estuviera ya  afrontado y  superado  gracias a los centros de escucha instituidos hace tiempo, al igual que  aquellos episcopados u obispos que con trato paternal prestan atención espiritual, litúrgica y humana a las víctimas. Parece cierto que el número de las nuevas denuncias de abusos disminuye, como está sucediendo en Estados Unidos,  pero  para muchos el camino del saneamiento en profundidad empieza solamente ahora y para otros todavía está por empezar. En el contexto de atención a las víctimas, el Papa ha escrito que está dispuesto a nuevos encuentros con  ellas, involucrándose en el camino de  toda la comunidad eclesial. Pero se trata de un camino que para tener efectos profundos debe llevarse a cabo, todavía más,  en el respeto de las personas, y en búsqueda de la paz.

  Junto a la atención por las víctimas hay que continuar, además, aplicando con decisión y veracidad los procedimientos adecuados del juicio canónico de los culpables y de colaboración con las autoridades civiles en lo que se refiere a sus competencias judiciales  y penales, teniendo en cuenta la especificidad de las normativas y de las situaciones en los diversos países. Sólo así se puede pensar en reconstruir efectivamente un clima de justicia y la plena  confianza en la institución eclesial.  Se ha dado el caso de que diversos  responsables de comunidades o instituciones, por falta de experiencia o de preparación, no dispusieran de  los criterios de intervención que podían ayudarles a intervenir con determinación aún cuando fuera  para ellos muy difícil o doloroso. Pero, mientras la ley civil interviene con normas generales, la canónica debe tener en cuenta la particular gravedad moral de la traición de la confianza depositada en las personas con responsabilidad en la comunidad eclesial y de la flagrante contradicción con la conducta que deberían testimoniar. En este sentido, la transparencia y el rigor se imponen como exigencias urgentes de un testimonio de gobierno sabio y justo de la Iglesia.

  En perspectiva, la formación y selección de los candidatos al sacerdocio, y más en general del personal de las instituciones educativas y pastorales  son las premisas para la prevención eficaz de posibles  abusos. Conquistar una sana madurez de la personalidad, también desde el punto de vista de la sexualidad, ha sido siempre un reto difícil, pero hoy lo es todavía más,  aunque los mejores  conocimientos psicológicos y médicos representan una  gran ayuda en la formación espiritual y moral. Alguno ha observado que la mayor frecuencia de los abusos se ha verificado en el período más álgido de la “revolución sexual” de los decenios pasados. En la formación hay que tener en cuenta este contexto y aquel más general de la secularización. En realidad, se trata de redescubrir y reafirmar el sentido y la importancia del significado de la sexualidad, de la castidad y de las relaciones afectivas en el mundo de hoy, en formas muy concretas y no solo verbales o abstractas. ¡Qué fuente de desorden y sufrimiento puede suponer su violación o menosprecio! Como observa el Papa al escribir a los irlandeses, una vida cristiana y sacerdotal solo puede responder hoy a las exigencias de su vocación si se alimenta realmente de las fuentes de la fe y de la amistad con Cristo.

  Quien ama la verdad y la valoración objetiva de los problemas sabrá buscar y encontrar las informaciones para una comprensión más general del problema de la pederastia y de los abusos sexuales de menores en nuestro tiempo y en los diferentes países, comprendiendo su extensión y su penetración. De este modo, podrá entender mejor en qué medida la Iglesia católica comparte no solo sus problemas, en qué medida suponen para ella una gravedad particular y exigen intervenciones específicas, y finalmente en qué medida la experiencia que la Iglesia va adquiriendo en este campo pueda ser útil también para otras instituciones o para toda la sociedad. Por lo que concierne a este aspecto, creo que los medios de comunicación no han trabajo todavía suficientemente, sobre todo en los países en los que la presencia de la Iglesia tiene una mayor relevancia, y sobre quien se apuntan más fácilmente, por tanto, los dardos de la crítica. Pero, documentos como el informe nacional de EEUU sobre el maltrato de los niños, merecerían ser más conocidos para entender cuáles son los campos que exigen una intervención social urgente y las proporciones de los problemas. Solo en el año 2008, en Estados Unidos, se identificaron más de 62.000 autores de abusos de menores, mientras el grupo de los sacerdotes católicos es tan pequeño que ni siquiera se tiene en cuenta como tal.

  El compromiso por la protección de los menores y de los jóvenes es por tanto un campo de trabajo inmenso e inagotable, que va más allá del problema concerniente a algunos miembros del clero. Quienes dedican sus esfuerzos con sensibilidad, generosidad y atención merecen gratitud, respeto y aliento por parte de todos, y en particular, de las autoridades eclesiales y civiles. Su contribución es esencial para la serenidad y la credibilidad del trabajo educativo y de formación de la juventud en la Iglesia y fuera de ella. Justamente, el Papa les ha dirigido palabras de gran aprecio en la carta a los irlandeses, pero pensando naturalmente en un horizonte más amplio.

  Finalmente, Benedicto XVI guía coherente por el camino del rigor y de la veracidad, merece todo el respeto y el apoyo, y prueba de ello son los amplios testimonios de todos los rincones de la Iglesia. El Papa es un pastor que está a la altura de afrontar con gran rectitud y seguridad este tiempo difícil, en el que no faltan críticas e insinuaciones infundadas; hay que afirmar, sin prejuicios, que es un Papa que ha hablado mucho de la verdad de Dios y del respeto de la verdad, siendo un testigo creíble de ella. Le acompañamos y aprendemos de él la constancia necesaria para crecer en la verdad, en la transparencia, manteniendo amplio el horizonte sobre los graves problemas del mundo, respondiendo con paciencia a la aparición -gota a gota- de “revelaciones” parciales o presuntas que tratan de mermar su credibilidad o la de otras instituciones y personas de la Iglesia.

  En la Iglesia, en la sociedad en la que vivimos, cuando comunicamos y escribimos, tenemos necesidad de este paciente y firme amor a la verdad si queremos servir y no confundir a nuestros contemporáneos”.
OP/DEBATE ABUSOS/LOMBARDI                        VIS 20100409 (1400)

MAÑANA INICIA LA OSTENSION DE LA SINDONE EN TURIN

CIUDAD DEL VATICANO, 9 ABR 2010 (VIS).-Mañana, 10 de abril, será el primer día de ostensión de la Sábana Santa, en la catedral de la ciudad italiana de Turín. El acontecimiento concluirá el 23 de mayo y uno de sus momentos culminantes será la visita de Benedicto XVI, que celebrará la Santa Misa el domingo 2 de mayo en la Plaza de San Carlos.

  Para millones de cristianos la Sábana Santa de Turín es el sudario que envolvió el cuerpo de Jesucristo tras su muerte. El sudario es una pieza de lino tejida en forma de espina de pescado que mide 4,37 metros de largo y 1,11 de ancho. En ella está impresa la imagen frontal y dorsal de un hombre; tiene también manchas de color rosa, debidas a la presencia de sangre. Son visibles además dos series de manchas oscuras debidas al incendio de la capilla que contenía la Sábana en el siglo XVI, junto con las huellas del agua empleada para apagarlo. Menos evidentes son las huellas transversales correspondientes a las arrugas de la tela que, antes de su viaje final a Turín en 1578, estaba custodiada en un relicario y doblada en 48 pliegues.

  El hombre de la imagen mide 1,80, tenía el pelo largo, barba y bigote. Los ojos están cerrados, los brazos cruzados y el cuerpo muestra señales de tortura.

  En los días de la ostensión, la Misa se celebra en la catedral, frente a la Sábana, cada mañana a las 7. Al final, se rezan las laudes. El Santísimo Sacramento queda expuesto en la penitenciaria, en Palazzo Chiablese a lo largo de la entera jornada. La capilla está reservada a la oración silenciosa y a la adoración eucarística.

  En la misma penitenciaría estarán disponibles sacerdotes para administrar el sacramento de la Reconciliación. Desde el final de la Misa hasta las 8 de la tarde el recorrido está abierto a la visita de la Sábana (la reserva es indispensable). Se podrá también acceder a la catedral entrando por la puerta central, pero desde allí será posible ver la Sabana solo desde lejos. El espacio de la bóveda central está reservado a la oración y a la reflexión silenciosa. Por la noche, según lo que se indicará en el calendario, la catedral podrá quedar abierta para hospedar celebraciones particulares o iniciativas culturales de carácter religioso.

  En el sitio www.sindone.org se recogen los textos y las informaciones relativas a todos los aspectos de la organización de la ostensión.
.../OSTENSION SABANA SANTA/...                        VIS 20100409 (440)

EL PAPA VERA ESTA TARDE UNA PELICULA SOBRE PIO XII

CIUDAD DEL VATICANO, 9 ABR 2010 (VIS).-Esta tarde, a las 17,30, en la residencia pontificia de Castelgandolfo, Benedicto XVI asistirá a la proyección de la película titulada: “Bajo el cielo de Roma”, una superproducción internacional que reconstruye el proyecto de Hitler de secuestrar al papa Pío XII, y cuyo protagonista principal es el actor James Cromwell.
.../PELICULA:PIO XII/...                             VIS 20100409 (70)
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