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El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

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jueves, 16 de octubre de 2008

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a dos prelados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en visita "ad limina":

-Obispo Paolo Mietto, C.S.I., vicario apostólico de Napo.

-Obispo Gonzalo López Marañón, O.C.D., vicario apostólico de San Miguel de Sucumbíos.
AL/.../...                                VIS 20081016 (50)

SEGURIDAD ALIMENTARIA: CAMBIO CLIMATICO Y BIOENERGIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2008 (VIS).-Benedicto XVI ha escrito un mensaje al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, con motivo del Día Mundial de la Alimentación que ese organismo celebra todos los años el 16 de octubre.

  Comentando el tema elegido para este año, "La seguridad alimentaria mundial: los desafíos del cambio climático y de las bioenergías", el Santo Padre escribe que "permite reflexionar sobre lo que se ha realizado en la lucha contra el hambre y sobre los obstáculos que afronta la FAO ante los nuevos desafíos que amenazan la vida de la familia humana".

  Benedicto XVI subraya que "ante todo hay que comprometerse para eliminar los motivos que impiden un respeto auténtico de la dignidad de la persona. Con los medios y los recursos de los que dispone el mundo se puede alimentar suficientemente y satisfacer las necesidades crecientes de todos".

  "La ausencia de una administración correcta de los recursos alimentarios causada por la corrupción en la vida pública o el aumento de las inversiones en armas y en tecnología militar sofisticada en perjuicio de las necesidades primarias de las personas tienen una gran importancia".

  El Papa subraya que "una campaña eficaz contra el hambre exige mucho más que un simple estudio científico para afrontar los cambios climáticos o para destinar en primer lugar la producción agrícola al uso alimentario. Es necesario, sobre todo, volver a descubrir el sentido de la persona humana, en su dimensión individual y comunitaria".

  "Esto -continúa- responde a la necesidad de construir relaciones entre los pueblos basadas en una constante y auténtica disponibilidad, de procurar que cada país sea capaz de satisfacer las necesidades de las personas con dificultades y también de transmitir la idea de relaciones fundadas en el intercambio de conocimientos recíprocos, de valores, de asistencia rápida y de respeto".

  Benedicto XVI hace hincapié en la importancia de "comprometerse en la promoción de una justicia social efectiva en las relaciones entre los pueblos", de modo que la economía se oriente a la distribución de los bienes de la tierra, "a su uso duradero y al justo reparto de los beneficios".

  "Una condición esencial para aumentar los niveles de producción y garantizar la identidad de las comunidades indígenas, así como la paz y la seguridad en el mundo -concluyó-, es garantizar el acceso a la tierra, favoreciendo también a los trabajadores agrícolas y promoviendo sus derechos".
MESS/DIA MUNDIAL ALIMENTACION/FAO:DIOUF       VIS 20081016 (420)


PAPA ELOGIA PERDURABLE ACTUALIDAD DE "FIDES ET RATIO"

CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2008 (VIS).-Diez años después de la publicación de la encíclica de Juan Pablo II "Fides et ratio", la Universidad Lateranense en colaboración con la Pontificia Academia de las Ciencias y la Conferencia Mundial de las Instituciones Universitarias Católicas de Filosofía han organizado un congreso para conmemorar ese aniversario.

  Los participantes en esa iniciativa fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre, que en el discurso que les dirigió habló de la "perdurable actualidad" del texto, caracterizado por "su gran apertura a la razón, en una época en la que se teoriza su debilidad. Juan Pablo II subrayaba la importancia de conjugar fe y razón en su relación recíproca, respetando la esfera de autonomía propia de cada una de ellas".

  "Con este magisterio la Iglesia se ha hecho intérprete de una exigencia que brota en el contexto cultural actual. Ha defendido la fuerza de la razón y su capacidad de alcanzar la verdad, presentando una vez más a la fe como una forma peculiar de conocimiento, gracias a la cual nos abrimos a la verdad de la Revelación. Se lee en la encíclica que hay que fiarse de la capacidad de la razón humana y no fijarse metas demasiado modestas".

  "¿Quién puede negar -dijo el Papa- la aportación que los grandes sistemas filosóficos han hecho al desarrollo de la conciencia del ser humano y al progreso de las culturas? Estas, a su vez, son fecundas cuando se abren a la verdad, permitiendo a los que participan en ellas alcanzar objetivos que hacen más humana la sociedad".

  "No podemos esconder, sin embargo, que ha habido un cambio de línea en el pensamiento, que ha pasado de ser primariamente especulativo a -en su mayor parte- experimental. La investigación se ha dirigido ante todo a la observación de la naturaleza, con la intención de desvelar sus secretos. El deseo de conocer la naturaleza se ha transformado después en la voluntad de reproducirla. (...) La conquista científica y tecnológica con la que se provoca cada vez más a la "fides" para que se confronte, ha modificado el concepto antiguo de "ratio"; de alguna forma ha marginado a la razón que buscaba la verdad última de las cosas para dar espacio a una razón orgullosa de descubrir la verdad contingente de las leyes de la naturaleza".

  "La investigación científica tiene ciertamente su valor positivo", explicó el Papa, cuando "las ciencias aplicadas son fruto de la razón y expresan la inteligencia con que el ser humano penetra la profundidad de lo creado" y "la fe, por su parte, no teme el progreso de la ciencia y los hechos a los que llevan sus conquistas cuando su finalidad es el ser humano, su bienestar y el progreso de toda la humanidad".

  El Santo Padre afirmó que como "la ciencia no es capaz de elaborar principios éticos", la filosofía y la teología "son, en este sentido, ayudas indispensables para evitar que la ciencia proceda por sí sola en un sendero tortuoso, lleno de imprevistos y de riesgos. Esto no significa limitar la investigación científica (…) sino mantener el sentido de responsabilidad de la razón y la fe en relación con la ciencia, para que garantice su servicio al ser humano".

  "La razón siente y descubre -continuó- que además de lo que ya ha alcanzado y conquistado, existe una verdad que nunca podrá descubrir partiendo de sí misma, sino únicamente recibir como un don gratuito. La verdad de la Revelación no se superpone a la verdad alcanzada por la razón; más bien purifica la razón y la eleva, permitiéndole así dilatar los propios espacios para entrar en un campo de investigación insondable como el misterio mismo".

  Benedicto XVI señaló que "la pasión por la verdad nos impulsa a entrar en nosotros mismos para percibir en el hombre interior el sentido profundo de nuestra vida. Una verdadera filosofía llevará a todas las personas a que descubran qué fundamental es para su misma dignidad conocer la verdad de la Revelación".
AC/FIDES:RATIO/…                                VIS 20081016 (670)


ECUADOR: LAICADO MADURO ILUMINE SOCIEDAD CON LUZ CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los obispos de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que acaban de concluir su quinquenal visita "ad limina". En esa ocasión el Papa reiteró a los prelados el pésame por el reciente fallecimiento del cardenal Antonio José González Zumárraga, arzobispo emérito de Quito.

  "Constato con satisfacción -dijo después el Santo Padre- que una de las iniciativas pastorales que consideráis más urgentes para la Iglesia en Ecuador es la realización de la "gran misión" convocada por el Episcopado Latinoamericano en Aparecida. (...) El llamado que el Señor Jesús dirigió a sus discípulos, enviándoles a predicar su mensaje de salvación y hacer discípulos suyos a todos los pueblos debe ser para toda la comunidad eclesial un motivo constante de meditación y la razón de ser de toda acción pastoral".

  "Para hacer frente a los numerosos desafíos de vuestra misión, y en medio de un ambiente cultural y social que parece olvidar las raíces espirituales más profundas de su identidad, (...) resulta necesario llevar a cabo un generoso esfuerzo de difusión de la Palabra de Dios, de tal manera que nadie se quede sin este imprescindible alimento espiritual, fuente de vida y de luz".

  El Papa recordó que esta tarea misionera y de difusión de la palabra "se apoya de una manera especial en los sacerdotes", y que ante la escasez de clero en muchas zonas de Ecuador los prelados estaban "decididamente empeñados en implicar a todos los grupos, movimientos y personas" de sus diócesis "en una amplia y generosa pastoral vocacional". "Este esfuerzo -advirtió- ha de ir acompañado del máximo cuidado en la selección y en la preparación intelectual, humana y espiritual de los seminaristas. De esta manera (...) podrán asumir con gozo y responsabilidad las exigencias del futuro ministerio".

  "En esta importante etapa de la historia la Iglesia en Ecuador necesita un laicado maduro y comprometido que, con una sólida formación doctrinal y una profunda vida interior, viva su vocación específica: iluminar con la luz de Cristo toda la realidad humana, social, cultural y política", subrayó Benedicto XVI, agradeciendo a los prelados sus esfuerzos para "reclamar la atención de la sociedad sobre aquellos valores que hacen la vida humana más justa y solidaria".

  "Si bien la actividad de la Iglesia no puede confundirse con el quehacer político -dijo-  ha de ofrecer al conjunto de la comunidad humana su propia contribución a través de la reflexión y de los juicios morales, incluso sobre aquellas cuestiones políticas que afectan de modo especial a la dignidad de la persona".

  El Santo Padre concluyó exhortando a los obispos a prestar atención especial a la acción caritativa de sus Iglesias, "en la que se haga presente el amor misericordioso de Cristo, sobre todo a las personas que pasan necesidad, los ancianos, los niños, los emigrantes, así como a las mujeres abandonadas o maltratadas".
AL/.../ECUADOR                               VIS 20081016 (490)


LOS PADRES SINODALES SE REUNEN EN CIRCULOS MENORES

CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2008 (VIS).-Esta mañana tuvo lugar la segunda sesión de los círculos menores o grupos lingüísticos, donde los padres sinodales han comenzado a preparar las propuestas sobre el tema de la Asamblea General Ordinaria.

  Esta tarde, de las 16,30 a las 19,00, tendrá lugar la tercera sesión de los círculos menores.

  Publicamos a continuación extractos de las intervenciones "in scriptis" de los padres sinodales no pronunciadas en el Aula:

PADRE ADOLFO NICOLAS, S.I., PREPOSITO GENERAL DE LA COMPAÑIA DE JESÚS (ESPAÑA). "Estoy convencido de que la Palabra de Dios puede reivindicar una gran función terapéutica en la vida de la comunidad cristiana. Cada vez que entramos en el mundo de la Biblia, nos exponemos a un mundo nuevo: el mundo de Dios, la acción de Dios, la enseñanza de Dios a su pueblo. El encuentro, si es real, puede ser arrollador, sorprendente, iluminante, sereno y consolador. Puede también ser malentendido y perderse. (...) Los pastores y los ministros de la Palabra necesitan una formación a la buena "diagnosis", a una aplicación sabia de los modos de lectura, a una oración y una interiorización más profundas de la Palabra de Dios y a un acompañar significativo que ayude a los fieles a discernir la acción del Espíritu Santo en la Biblia y a través de su lectura. (...) Parece indispensable que esta formación se incluya en la preparación al ministerio pastoral y en los programas de formación permanente para todos los sacerdotes. Además todas las parroquias o diócesis deberían contar con centros y personas preparadas para ofrecer este servicio".

CARDENAL VARKEY VITHAYATHIL C.SS.R., ARZOBISPO MAYOR DE ERNAKULAM-ANGAMALY DE LOS SIRO-MALABARES, PRESIDENTE DEL SÍNODO DE LA IGLESIA SIRO-MALABAR (INDIA). "No obstante el derecho de toda Iglesia particular de predicar el Evangelio en todos los lugares del mundo bajo la guía del Romano Pontífice y si bien el Concilio Vaticano II y los dos Códigos de Derecho Canónico reconozcan el derecho de todos los fieles de las Iglesias orientales de recibir la atención pastoral de sus propios obispos y sacerdotes, cuarenta y tres años después de la conclusión del Concilio Vaticano II, a la Iglesia siro-malabar no se le confían todavía nuevos territorios de misión en India, África etc... ni se le da la libertad de ejercer su derecho de ofrecer atención pastoral mediante sus obispos y sus sacerdotes a los cientos de miles de inmigrantes en India, en los países del Golfo, en Europa y en otros lugares. (...) La Iglesia no debe solo predicar la Palabra de justicia a los fieles; éstos tendrían que recibir una ayuda pastoral para vivirla. Esto es todavía más válido cuando se trata de practicar la justicia en el seno de la Iglesia. La paz se trastorna cuando no se hace justicia, porque la paz es fruto de la justicia. La justicia construye también la comunión. En el caso de la Iglesia siro-malabar esta justicia ha sido negada durante muchos siglos. Ha llegado la hora de que el Sínodo reflexione sobre esta situación injusta dentro de la Iglesia y proponga soluciones duraderas".                                   
SE/CIRCULOS MENORES/...                       VIS 20081016 (510)


DECIMOSEPTIMA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2008 (VIS).-A las 16.30 horas de hoy miércoles, comenzó -en presencia del Santo Padre y de 236 padres sinodales- la decimoséptima Congregación General en la que se presentó la Relación posterior a la discusión (Relatio post disceptationem). El presidente delegado de turno fue el cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de São Paulo (Brasil).

  En las Congregaciones Generales precedentes han intervenido 229 padres sinodales, 9 delegados fraternos y 22 oyentes.

  El relator general del Sínodo de los Obispos, cardenal Marc Ouellet, P.S.S., arzobispo de Québec (Canadá), leyó en latín la Relación posterior a la discusión general sobre el tema sinodal: "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia". El purpurado sintetizó las intervenciones de los padres sinodales durante las Congregaciones Generales de los días pasados y ofreció algunas líneas de orientación para facilitar los trabajos de los Círculos menores y la preparación de las propuestas pastorales que se presentarán al Santo Padre.

  El cardenal Ouellet -se lee en un resumen en español- afirmó que esta relación ha sido elaborada a partir de un cuadro general en diez capítulos, seleccionados por el relator general y desarrollados con la ayuda del secretario especial y de los expertos. Siguiendo la división utilizada en el "Instrumentum laboris" o documento de trabajo del Sínodo, se presenta en tres partes.

  La primera parte se titula ADios habla y escucha@ y contiene tres puntos: 1-Revelación, creación, historia de la salvación; 2-Cristo, el Espíritu y la Iglesia; 3-Palabra de Dios, liturgia, escucha. El primer punto parte de la reflexión de Benedicto XVI que, al comentar el Salmo 18, recordó que la Palabra de Dios es sólida, es la realidad, es el fundamento estable y duradero de todas las cosas. A partir de esta invitación a un nuevo realismo fundado en la Palabra de Dios, la asamblea sinodal -explicó el relator general- ha abordado una valiosa discusión.

  El cardenal se refirió a los temas:  ARevelación y el diálogo intratrinitario@, el carácter dialógico de la Palabra, cuyo fundamento se encuentra en el misterio de la Trinidad y que llama al hombre al diálogo; la APalabra de Dios y la historia de la salvación@, la Revelación como movimiento dialógico con el que Dios se dirige a su criatura y la conduce a la plenitud de la salvación; por último, la historia de la salvación que se ha cumplido en la encarnación, la muerte y la resurrección del Verbo y en el don definitivo del Espíritu Santo.

  El segundo punto presenta a Cristo, plenitud y cumplimiento de la Revelación trinitaria; Cristo, único mediador, y el diálogo; el misterio de la Iglesia, la acción del Espíritu Santo y la interpretación de las Escrituras.

  El tercer punto recuerda la dimensión sacramental inherente a la Palabra de Dios y la importancia, subrayada en muchas intervenciones de los padres sinodales, de que la relación existente entre la Palabra de Dios y la liturgia y, especialmente, la liturgia eucarística, sea reforzada; la dimensión antropológica de la Revelación de Dios en su Palabra, por la cual el hombre es un ser llamado a la escucha de la Palabra; la Iglesia, madre y maestra en la escucha de la Palabra de Dios; por último, la relación entre Palabra y vocación, la Palabra y los pobres, Palabra, silencio y oración, Palabra y fe, Palabra y santidad.

  La segunda parte se titula: "Palabra de Dios, Sagrada Escritura, Tradición" y se desarrolla en cuatro puntos: 1-Evento, encuentro, interpretación; 2-Unidad, primado, circularidad; 3- Eucaristía, homilía, comunidad; 4-Exégesis, teología, lectio divina.

  En el primer punto, "Evento, encuentro, interpretación", se presenta la Palabra de Dios como evento en la historia. Se recuerda que muchas intervenciones en el aula han subrayado el hecho de que la Palabra de Dios como tal no se identifica sólo con la Sagrada Escritura, aunque los dos términos se consideren con frecuencia sinónimos. En efecto, la doctrina expresada en la "Dei Verbum", afirma claramente que la Palabra de Dios nos es transmitida inseparablemente en la Palabra escrita inspirada (Sagradas Escrituras) y en la Tradición viva de la Iglesia.

  También se hace hincapié en la interpretación y el vínculo entre Sagrada Escritura y vida del creyente en la Iglesia; la Palabra de Dios y los desafíos culturales de nuestro tiempo.

  En el segundo punto, titulado: "Unidad, primado, circularidad", se presentan los temas de la unidad y del primado de la Palabra de Dios, de la unidad en la relación entre Escritura, Tradición y Magisterio expresada por la "Dei Verbum"; la obra del Espíritu Santo en la triple conexión Escritura-Tradición-Magisterio.

  El tercer punto, "Eucaristía, homilía, comunidad", versa sobre la relación entre Escritura y Eucaristía, con el interrogante, surgido en la discusión sinodal, acerca de cómo favorecer, entre los fieles, una percepción más unitaria de dicha relación; la dimensión sacramental de la Palabra; Palabra y dimensión escatológica; la celebración de la Palabra; la importancia de la homilía; el arte como forma analógica de predicación; en resumen, la relación entre Palabra de Dios, celebración y comunidad.

  El cuarto punto, "Exégesis, teología, lectio divina", se refiere a la relación entre exégesis y teología y presenta la lectio divina como lectura individual y comunitaria de un pasaje, recordando que el contacto con el texto sagrado, cuando es realizado personalmente, no puede  estar separado de la comunión y del contexto eclesial.

  Por último, la tercera parte se titula: "Palabra de Dios, misión, diálogo" y comprende tres puntos: 1-Testimonio, Kerygma, catequesis; 2-Cultura, diálogo, compromiso; 3-Comunicación, proclamación, traducciones. En esta parte, en el segundo punto, ACultura, diálogo, compromiso@, la Palabra de Dios se presenta como vínculo ecuménico y fuente de diálogo entre creyentes y judíos.
  
  Además, se presenta la Palabra de Dios en el ámbito del diálogo interreligioso, en la relación con las culturas y como llamada al compromiso. Se subraya que muchos padres sinodales hablaron de enculturación y que en una intervención en el aula se explicó su fundamento cristológico. El último punto subraya la urgencia, expresada con frecuencia por los padres sinodales, de hacer que la Biblia esté disponible en todas las lenguas, incluso las no escritas; trata de las nuevas posibilidades de transmitir las Sagradas Escrituras a través de los modernos medios de comunicación, hace hincapié en la propuesta, presentada por varios padres sinodales, de crear un ministerio específico o de valorar el lectorado en la Iglesia.
 
  El relator general concluyó recordando que todos los padres sinodales son consciente de la urgencia del anuncio del Evangelio y de que las nuevas posibilidades de la comunicación invitan a tomar iniciativas originales para dar a conocer y amar a Cristo y las Escrituras, para favorecer la unidad de los cristianos y contribuir a la justicia y a la paz en el mundo.
SE/RELACION POSTERIOR DISCUSION/OUELLET            VIS 20081016 (1120)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre:
 
-Nombró a don Marc Aillet obispo de Bayonne (superficie 7.712, población 628.000, católicos 450.000, sacerdotes 477, religiosos 911, diáconos permanentes 7) en Francia. El obispo electo nació en Parakou (Benin) en 1957, fue ordenado sacerdote en 1982 y actualmente era vicario general de Fréjus-Toulon (Francia).

-Aceptó la renuncia del obispo Boniface Nyema Dalieh al gobierno pastoral de la diócesis de Cape Palmas (Liberia), por límite de edad.

-Nombró al obispo John M. Quinn, hasta ahora auxiliar de Detroit (EE.UU.), obispo coadjutor de Winona (superficie 31.798, población 570.488, católicos 131.280, sacerdotes 107, religiosos 414, diáconos permanentes 20) en EE.UU.

-Nombró a don Laurent Chu Van Minh obispo auxiliar de la archidiócesis de Hanoi (superficie 7.000, población 5.300.000, católicos 328.725, sacerdotes 69, religiosos 278) en Vietnam. El obispo electo nació en Nam Dinh (Vietnam) en 1943, fue ordenado sacerdote en 1994 y actualmente era rector del Seminario Mayor de Hanoi (Vietnam).

-Nombró a don Pierre Nguyen Van Kham obispo auxiliar de la archidiócesis de Hochimin Ville (superficie 2.093, población 6.129.000, católicos 640.437, sacerdotes 751, religiosos 5.442) en Vietnam. El obispo electo nació en 1952 en Ha Dong (Vietnam), fue ordenado sacerdote en 1980 y actualmente era secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal de Vietnam.
NER:RE:NEC:NEA/.../...                        VIS 20081015 (210)


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