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El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

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lunes, 6 de noviembre de 2006

MISA EN SUFRAGIO POR LOS CARDENALES Y OBISPOS DIFUNTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 NOV 2006 (VIS).-Siguiendo una costumbre en el mes de noviembre, el Papa celebró esta mañana en la basílica vaticana la Santa Misa en sufragio por los cardenales y obispos fallecidos a lo largo del año. Concelebraron con el Santo Padre los miembros del colegio cardenalicio.

  Benedicto XVI recordó al inicio de la homilía los nombres de los purpurados que han muerto en los doce últimos meses: Leo Scheffczyk, Pio Taofinu'u, Raúl Francisco Primatesta, Angel Suquía Goicoechea, Johannes Willebrands, Louis-Albert Vachon, Dino Monduzzi y Mario Francesco Pompedda.

  "Para que la vestidura blanca que han recibido en el Bautismo, sea purificada de toda escoria y de toda mancha -afirmó- la comunidad de los creyentes ofrece el sacrificio eucarístico y otras oraciones de sufragio por aquellos que la muerte ha llamado a pasar del tiempo a la eternidad. Rezar por los difuntos es una práctica noble, que presupone la fe en la resurrección de los muertos, de acuerdo con lo que nos han revelado la Sagrada Escritura, y en modo completo, el Evangelio".

  El Papa subrayó que cada uno de los cardenales y obispos difuntos "fue llamado en la Iglesia a sentir como propias las palabras del apóstol Pablo: "Para mí, el vivir es Cristo" y a tratar de poner en práctica. Esta vocación, recibida en el Bautismo, se reforzó en ellos con el sacramento de la Confirmación y con los tres grados del orden sagrado, y se alimentó constantemente con la participación en la Eucaristía".

  "A través de este itinerario sacramental -continuó-, su "ser en Cristo" se fue consolidando y se hizo más profundo, de modo que el morir ya no es una pérdida -desde el momento en que habían "perdido" todo por el Señor y por el Evangelio-, sino un "beneficio": el de encontrar finalmente a Jesús, y con El la plenitud de la vida".

  El Santo Padre concluyó pidiendo a Dios que "conceda a estos queridos hermanos cardenales y obispos difuntos alcanzar la meta tan deseada. Lo pedimos por intercesión de María Santísima y sostenidos por las oraciones de tantos, que les conocieron y apreciaron sus virtudes cristianas".
HML/CARDENALES:OBISPOS DIFUNTOS/...            VIS 20061106 (360)


CRISTO AFRONTANDO LA MUERTE REVOLUCIONA SU SENTIDO


CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2006 (VIS).-En la meditación que precede al Angelus dominical, Benedicto XVI afirmó ante los miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro que estos días que siguen a la conmemoración de los difuntos eran "una ocasión propicia para recordar a nuestros seres queridos y meditar sobre la realidad de la muerte".

  Una realidad, prosiguió el Papa, que "la "civilización del bienestar" intenta a menudo remover de la conciencia de las personas, atareadas con las preocupaciones de la vida diaria", pero "a pesar de las distracciones, la muerte de un ser querido nos hace volver a descubrir "la cuestión", llevándonos a sentir que la muerte es una presencia radicalmente hostil y contraria a nuestra vocación natural a la vida y a la felicidad".

  "Jesús revolucionó el sentido de la muerte -subrayó el pontífice-. Lo hizo con sus enseñanzas, pero sobre todo afrontando personalmente la muerte. (...) "Con el Espíritu que no podía morir -escribe un Padre de la Iglesia-, Cristo destruyó la muerte que destruía al ser humano". El Hijo de Dios quiso de esa forma compartir hasta el fondo nuestra condición humana para abrirla a la esperanza".

  "Desde entonces la muerte no es la misma: se ha visto privada (...) de su "veneno". El amor de Dios que actúa en Jesús dio efectivamente un sentido nuevo a toda la existencia humana, transformando también el hecho de morir. (...) Quien se compromete a vivir como Él, es liberado del miedo a la muerte que ya no muestra el guiño siniestro de una enemiga, sino como escribe San Francisco en el Cántico de las criaturas, el rostro "amigo" de una hermana".

  "La fe nos recuerda -concluyó el Papa- que no hay que tener miedo de la muerte del cuerpo, porque es un sueño del que despertaremos. Hay que temer a la muerte verdadera, la del alma, que el Apocalipsis llama "segunda muerte". Quien muere en pecado mortal, sin arrepentirse, cerrado en el rechazo orgulloso del amor de Dios, se excluye a sí mismo del reino de la vida".
ANG/MUERTE/...                            VIS 20061106 (350)


EL PAPA PIDE EL CESE DERRAMAMIENTO DE SANGRE EN GAZA


CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2006 (VIS).-Después de rezar el Angelus este mediodía junto a miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI afirmó que seguía "con gran preocupación las noticias sobre el grave deterioro de la situación en la franja de Gaza" y expresó su cercanía a "las poblaciones civiles que sufren las consecuencias de los actos de violencia".

  "Uníos -continuó- a  mi oración para que Dios omnipotente y misericordioso ilumine a las autoridades israelíes y palestinas, así como a las de las naciones que tienen una particular responsabilidad en la región, para que se empeñen en hacer cesar el derramamiento de sangre, en multiplicar las iniciativas de socorro humanitario y en favorecer la reanudación inmediata de una negociación directa, seria y concreta".

  Dirigiéndose posteriormente a los peregrinos polacos, el Santo Padre recordó que el 4 de noviembre celebramos la memoria de San Carlos Borromeo. "Esta memoria -dijo- invita a asociar al gran reformador de la Iglesia tras el Concilio de Trento con el gran ejecutor de las disposiciones del Concilio Vaticano II, Juan Pablo II, Karol Wojtyla. Confío a la Madre de Dios a toda comunidad de los fieles, a la que dedicaron su vida estos dos pastores".
ANG/GAZA:SAN CARLOS/...                    VIS 20061106 (220)


CIENCIA Y TECNOLOGIA NO SATISFACEN TODAS LAS NECESIDADES


CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2006 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los participantes en la asamblea plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias, cuyo presidente es el profesor Nicola Cabibbo, que en estos días han afrontado el tema: "Posibilidad de predicción en la ciencia: precisión y limitaciones".

  El Santo Padre puso de relieve que "algunos ven en el progreso de la ciencia y de la tecnología modernas una de las principales causas de secularización y materialismo: ¿por qué invocar el dominio de Dios sobre esos fenómenos, cuando la ciencia ha mostrado su propia capacidad de hacer lo mismo?", se preguntó.

  Tras subrayar que "el cristianismo no plantea un conflicto inevitable entre la fe sobrenatural y el progreso científico", Benedicto XVI recordó que Dios creó al ser humano, dotándole de razón y le confió el dominio sobre todas las criaturas, llegando a ser "un "colaborador" de Dios en la creación. (...) Podemos decir que el trabajo de predecir, controlar y gobernar la naturaleza, que la ciencia hace hoy más factible que en el pasado, forma parte del plan del Creador".

  "El ser humano -continuó- no puede depositar en la ciencia y en la tecnología una confianza tan radical e incondicional, como para creer que el progreso de la ciencia y la tecnología puede explicar todo y satisfacer plenamente sus necesidades existenciales y espirituales. La ciencia no puede sustituir a la filosofía y a la revelación, dando una respuesta exhaustiva a las cuestiones fundamentales del hombre, como las que conciernen al sentido de la vida y de la muerte, a los valores últimos y a la naturaleza del progreso".

  Refiriéndose a las responsabilidades éticas de los científicos, el Papa señaló que "sus conclusiones deben guiarse por el respeto a la verdad y por el reconocimiento honesto de la precisión y de los límites inevitables del método científico. Claramente, esto significa evitar innecesariamente predicciones alarmantes cuando no están sostenidas por datos suficientes o exceden la capacidad actual de la ciencia para hacer previsiones. Al mismo tiempo, se debe evitar lo contrario, es decir, el callar, por temor, frente a los auténticos problemas. La influencia de los científicos en la formación de la opinión pública sobre la base de su conocimiento es muy importante como para ser socavada por una indebida precipitación o por una publicidad superficial".

  El Papa recordó a los académicos que el mundo espera mucho de ellos "para comprender claramente algunas de las posibles consecuencias de muchos fenómenos naturales", y citó en particular "las constantes amenazas al medio ambiente que afectan a enteras poblaciones y la necesidad urgente de descubrir fuentes alternativas de energía, seguras y disponibles para todos".

  "Los científicos -recalcó- encontrarán ayuda en la Iglesia a la hora de afrontar estos temas porque ha recibido de su divino fundador la tarea de encaminar a las conciencias  hacia el bien, la solidaridad y la paz. Precisamente por eso, (...) insiste en que la capacidad científica de control y previsión no se debe emplear jamás contra la vida y la dignidad del ser humano, sino ponerse siempre a su servicio y al de las generaciones futuras".

  Después, Benedicto XVI tocó otro de los temas discutidos por los académicos: las limitaciones inherentes del método científico que necesariamente restringen la predicción científica en determinados contextos y aspectos, por lo cual "la ciencia, no puede presumir de proporcionar una representación completa y determinista de nuestro futuro y del desarrollo de cada fenómeno que estudia" .

  "La filosofía y la teología podrían aportar, en este sentido, una contribución importante a esta cuestión fundamentalmente epistemológica, ayudando por ejemplo a las ciencias empíricas a reconocer una diferencia entre la inhabilidad matemática de predecir ciertos acontecimientos y la validez del principio de causalidad, (...) o más radicalmente entre la evolución como el origen de una sucesión en el espacio y el tiempo, y la creación como el origen último de la participación del ser en el Ser esencial".

  "Al mismo tiempo -dijo el Papa-, hay un nivel más alto que necesariamente supera todas las predicciones científicas: el mundo humano de la libertad y la historia. Mientras que el cosmos físico puede tener su propio desarrollo espacio-temporal, sólo la humanidad, en sentido estricto, tiene una historia, la historia de su libertad. La libertad, como la razón, es una parte preciosa de la imagen de Dios dentro de nosotros, y nunca se podrá reducir a un análisis determinista".
AC/CIENCIA:LIMITACIONES/CABIBBO            VIS 20061106 (730)


COMUNICADO SOBRE LA AUDIENCIA AL PRESIDENTE DE HUNGRIA

CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2006 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó que "esta mañana, el Santo Padre ha recibido en audiencia al Presidente de la República de Hungría, László Sólyom, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.

  "Durante los cordiales coloquios se ha hablado de la situación del país, con particular referencia a los valores morales y religiosos tradicionales de la sociedad húngara. También se ha mencionado la aplicación del "Acuerdo entre la República de Hungría y la Santa Sede sobre la financiación de las actividades de servicio público y de otras estrictamente religiosas", en vigor desde 1997, y de otras cuestiones concernientes a las relaciones Iglesia-Estado. Finalmente, ha habido un intercambio de opiniones sobre los temas de la integración europea y de las raíces cristianas del Continente".
OP/PRESIDENTE HUNGRIA/BERTONE                VIS 20061106 (150)


EN BREVE

EL ARZOBISPO CELESTINO MIGLIORE, OBSERVADOR PERMANENTE de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el 3 de noviembre en la 61 sesión de ese organismo dedicada al tema Cultura de la Paz. "La paz -dijo el nuncio- implica una verdad que es común a todos los pueblos más allá de las diversidades culturales, filosóficas y religiosas: la idea de la dignidad de la persona humana ligada estrechamente con la trascendencia. Se llegará a la paz cuando esta idea se comprenda y se ponga en práctica como realización de esta verdad compartida, en el respeto mutuo de las diversidades culturales. (...) Indudablemente, la ausencia de la verdad básica de la  paz ha producido efectos devastadores en el ámbito cultural durante años y todavía hay  culturas y mentalidades que niegan que exista. El ejemplo más dramático es el terrorismo internacional. Los planes criminales del terrorismo internacional se asientan  sobre  falsas raíces  culturales que niegan la existencia de un eslabón entre la verdad y la vida humana. Tales raíces son identificables en el nihilismo y en el fundamentalismo fanático, que son formas erróneas de entrar en relación con la verdad. "Los nihilistas - afirmó el arzobispo citando las palabras del Papa- niegan la existencia de cualquier verdad, los fundamentalistas tienen la pretensión de imponerla con la fuerza. Aun cuando tienen orígenes diferentes y sus manifestaciones se producen en contextos culturales distintos, el nihilismo y el fundamentalismo coinciden en un peligroso desprecio del hombre y de su vida y, en última instancia, de Dios mismo".

EL PRESIDENTE DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA LAS COMUNICACIONES Sociales, arzobispo John P. Foley, pronunció el pasado sábado, 4 de noviembre, un discurso en la fundación "Springtime of Faith" (Primavera de la Fe) en Roma. Hablando de la evangelización a través de los medios de comunicación, el prelado subrayó que era posible "evangelizar no solo mediante grandes cadenas o transmisiones internacionales, (...) sino incluso con los periódicos de menor tirada, a través de pequeñas emisoras de radio o en la actualidad mediante los sitios Internet. (...) La comunicación de nuestra evidente felicidad en nuestra fe, en nuestro sacerdocio o en nuestra vida cristiana, puede ser una de las formas más poderosas de evangelizar personalmente y a través de los medios de comunicación".

EL PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PASTORAL DE LOS EMIGRANTES e Itinerantes ha convocado el 6 y el 7 de noviembre en Roma la reunión de los directores nacionales para la pastoral del turismo en Europa. El tema del encuentro es: "El turismo: una realidad transversal: aspectos pastorales". En la apertura de los trabajos, el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente de ese dicasterio, dijo que Europa debe "afirmar sus raíces y su herencia cristiana" y "estudiar como animar en el futuro una nueva evangelización, una nueva civilización del amor y el respeto. (...) El turismo es  indudablemente una herramienta adecuada para impulsar estos valores" ya que "muchos de nuestros monumentos y obras de arte nos hablan de una Europa cristiana que, a pesar de todo, está impregnada por el Evangelio, pero no sólo de él".
.../EN BREVE/...                            VIS 20061106 (510)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Nueve prelados de la Conferencia Episcopal de la República Federal de Alemania en visita "ad limina":

    -Cardenal Georg Maximilian Sterzinsky, arzobispo de Berlín, con el obispo auxiliar Wolfgang Weider.

    -Arzobispo Robert Zollitsch, de Freiburg im Breisgau, con los obispos auxiliares Paul Friedrich Wehrle, Rainer Klug y Bernd Joachim Uhl.

    -Obispo Joachim Friedrich Reinelt, de Dresden-Meissen, con el obispo auxiliar Georg Weinhold.

    -Monseñor Hubertus Zomack, administrador diocesano de Görlitz.
AP:AL/.../...                                VIS 20061106 (100)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2006 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Vincent M. Rizzotto al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Galveston-Houston (EE.UU.) por límite de edad.

  El sábado 4 de noviembre, se hizo público que el Santo Padre nombró al obispo Mansueto Bianchi, hasta ahora de Volterra (Italia), obispo de Pistoia (superficie 821, población 224.312, católicos 213.400, sacerdotes 143, religiosos 265, diáconos permanentes 23) en Italia. Sucede al obispo Simone Scatizzi, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
RE:NER/.../RIZZOTTO:BIANCHI:SCATIZZI            VIS 20061106 (80)


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