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El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

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martes, 22 de enero de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre ha dado su aprobación a la elección a la dignidad episcopal, canónicamente efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Armenia católica, reunido en Roma el 15 de octubre 2001, del arcipreste Kévork Khazoumian, atribuyéndole la sede titular de Marasc de los Armenios. El obispo electo nació en 1935 en Chiah (Líbano), fue ordenado sacerdote en 1960 y actualmente es exarca patriarcal de Jerusalén y Amman.

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LA ESTACION DE FERROCARRIL DE LA CIUDAD DEL VATICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2002 (VIS) - El complejo de la Estación Vaticana, desde la que Juan Pablo II viajará a Asís el 24 de enero para participar en la Jornada Mundial de Oración por la Paz, surge dentro de la Ciudad del Vaticano a pocos metros del Palazzo del Governatorato, en una amplia plaza rodeada de jardines, dominada por la visión de la cúpula de la basílica de San Pedro. El papa Pío XI,bajo cuyo pontificado fue edificada, visitando las obras exclamó admirado: "¡Esta es la estación mas hermosa del mundo!".

  La construcción comenzó tras la firma de los Pactos Lateranenses el 11 de febrero de 1929 entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia que preveían la construcción por parte de Italia de una estación de ferrocarril dentro de la Ciudad del Vaticano. Los trabajos iniciaron el 3 de abril de ese mismo año  y la primera locomotora (para controlar el funcionamiento de los andenes) entró en el Vaticano en marzo de 1932, pero solo en 1934 tuvo lugar el intercambio oficial de los tramos de ferrocarril construidos en uno y otro estado. Las obras, además del edificio de la estación, comprendían el enlace ferroviario con la red de trenes italiana en el trayecto de la línea Roma-Viterbo. 

  Artífice del complejo fue el arquitecto de confianza de Pío XI, el italiano Giuseppe Momo. Inaugurada en 1933 la estación tiene una dimensión de 61 por 21,50 metros; el cuerpo central, una altura de 16,85 metros y las alas laterales miden 5,95 metros. El edificio principal  cuenta con un amplio salón pavimentado con mármoles de varios colores, el techo es de artesonado. La decoración más importante la constituyen ocho columnas de mármol de la región italiana de Versilia. El exterior está revestido también de mármol del tipo "travertino" y adornado con un grupo de esculturas de Eduardo Rubino (el escudo pontificio sostenido por las figuras del Pensamiento y la Acción) y dos grandes bajorrelieves: la barca de San Pedro (que simboliza el medio más antiguo de difusión del Evangelio) y el carro de fuego del profeta Elías (el medio más actual: el transporte aéreo).

  Sin embargo, Pío XI no utilizó nunca la estación ferroviaria, pensada en su origen como primer lugar de encuentro de los pontífices con las personalidades en visita a la Santa Sede, además de como lugar de llegada (sobre todo durante los jubileos) de multitud de peregrinos. Tampoco se construyó nunca un "tren papal", como se había previsto al principio y por otra parte el Vaticano no cuenta ni contó nunca con personal ferroviario ni con material de transporte que lleve su matrícula.

  El primer pontífice que utilizó la estación fue Juan XXIII el 4 de octubre de 1962 en peregrinación desde Roma a Loreto y Asís, una semana antes del comienzo del Concilio Vaticano II.

  Desde el pontificado de Pío XI hasta nuestros días, la estación de ferrocarril se ha utilizado sobre todo para el transporte de mercancías. Transporte muy reducido en los últimos años debido a las ventajas económicas y de rapidez del transporte por carretera. Solo en contadas ocasiones la estación se ha utilizado para el viaje de pasajeros.

  El 11 de abril de 1959 partía de la estación vaticana el tren que llevaba a Venecia los restos de Pío X, por voluntad de Juan XXIII. Al regreso el féretro llegó a la estación romana de Termini, desde donde fue trasladado junto al de San Juan Bosco a la basílica de San Pedro.

  Otras veces han pasado por la estación trenes especiales (peregrinaciones de enfermos, turistas que visitaban los Museos Vaticanos, un tren de vapor que enseñaba Italia a los jóvenes).

  Juan Pablo II viajó por primera vez desde la estación el 8 de noviembre de 1979 a bordo del tren "Arlequín" de los ferrocarriles italianos hasta la parada de Termini con motivo de la XXI Jornada del Ferroviario. El viaje en tren a Asís será el primero que emprenda -con la línea ferroviaria vaticana- fuera de Roma.

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"INTERNET: NUEVO FORO PARA PROCLAMAR EL EVANGELIO"


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2002 (VIS) - Hoy se hizo público el mensaje de Juan Pablo II para la XXXVI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo 12 de mayo y cuyo tema es "Internet: un nuevo foro para la proclamación del Evangelio".

  Ofrecemos a continuación extractos del mensaje, que ha sido publicado en español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués:

  "La Iglesia prosigue en todas las épocas la tarea comenzada el día de Pentecostés, cuando los Apóstoles, con el poder del Espíritu Santo, salieron a las calles de Jerusalén a anunciar el Evangelio de Jesucristo en diversas lenguas. (...) A lo largo de los siglos sucesivos, esta misión evangelizadora se extendió a todos los rincones de la tierra, a medida que el cristianismo  arraigaba en muchos lugares y aprendía a hablar las diferentes lenguas del mundo.

  "Pero la historia de la evangelización no es sólo una cuestión de expansión geográfica, ya que la Iglesia también ha tenido que cruzar muchos umbrales culturales. (...) La era de los grandes descubrimientos, el Renacimiento y la invención de la imprenta, la Revolución industrial y el nacimiento del mundo moderno: estos fueron también momentos críticos, que exigieron nuevas formas de evangelización. Ahora, con la revolución de las comunicaciones y la información en plena transformación, la Iglesia se encuentra indudablemente ante otro camino decisivo. Por tanto, es conveniente que en esta Jornada mundial de las comunicaciones de 2002 reflexionemos en el tema: 'Internet: un nuevo foro para la proclamación del Evangelio'.

  "Internet es ciertamente un nuevo 'foro', entendido en el antiguo sentido romano de lugar público, (...) un lugar de la ciudad muy concurrido y animado, que no sólo reflejaba la cultura del ambiente, sino que también creaba una cultura propia. Esto mismo sucede con el ciberespacio, que es, por decirlo así, una nueva frontera que se abre al inicio de este nuevo milenio. (...) Para la Iglesia, el nuevo mundo del ciberespacio es una llamada a la gran aventura de usar su potencial para proclamar el mensaje evangélico.

  "La Iglesia afronta este nuevo medio con realismo y confianza. Como otros medios de comunicación, se trata de un medio, no de un fin en sí mismo. Internet puede ofrecer magníficas oportunidades para la evangelización si se usa con competencia y con una clara conciencia de sus fuerzas y sus debilidades. Sobre todo, al proporcionar información y suscitar interés, hace posible un encuentro inicial con el mensaje cristiano, especialmente entre los jóvenes, que se dirigen cada vez más al mundo del ciberespacio como una ventana abierta al mundo. Por esta razón, es importante que las comunidades cristianas piensen en medios muy pr cticos de ayudar a los que se ponen en contacto por primera vez a través de Internet, para pasar del mundo virtual del ciberespacio al mundo real de la comunidad cristiana.

  "En una etapa posterior, Internet también puede facilitar el tipo de seguimiento que requiere la evangelización. (...) Ya existen en la red innumerables fuentes de información, documentación y educación sobre la Iglesia, su historia y su tradición, su doctrina y su compromiso en todos los campos en todas las partes del mundo. Por tanto, es evidente que (...) puede proporcionar un suplemento y un apoyo únicos para preparar el encuentro con Cristo en la comunidad y sostener a los nuevos creyentes en el camino de fe que comienza entonces.

  "Sin embargo, hay ciertas cuestiones necesarias (...) que se plantean al usar Internet para la causa de la evangelización. De hecho, la esencia de Internet consiste en suministrar un flujo casi continuo de información, gran parte de la cual pasa en un momento. En una cultura que se alimenta de lo efímero puede existir fácilmente el riesgo de considerar que lo que importa son los datos, más que los valores. Internet ofrece amplios conocimientos, pero no enseña valores. (...) A pesar de su enorme potencial benéfico, ya resultan evidentes para todos algunos modos degradantes y perjudiciales de usar Internet, y las autoridades públicas tienen seguramente la responsabilidad de garantizar que este maravilloso instrumento contribuya al bien común y no se convierta en una fuente de daño.

  "Además, Internet redefine radicalmente la relación psicológica de la persona con el tiempo y el espacio. La atención se concentra en lo que es tangible, útil e inmediatamente asequible;  puede faltar el estímulo a profundizar más el pensamiento y la reflexión. (...) El entendimiento y la sabiduría son fruto de una mirada contemplativa sobre el mundo, y no derivan de una mera acumulación de datos. (...) Son el resultado de una visión que penetra el significado más profundo de las cosas en su relación recíproca y con la totalidad de la realidad. Además, como foro en el que prácticamente todo se acepta y casi nada perdura, Internet favorece un medio relativista de pensar y a veces fomenta la evasión de la responsabilidad y del compromiso personales.

  "El hecho de que a través de Internet la gente multiplique sus contactos de modos hasta ahora impensables abre maravillosas posibilidades de difundir el Evangelio. Pero también es verdad que las relaciones establecidas mediante la electrónica jamás pueden tomar el lugar de los contactos humanos directos, necesarios para una auténtica evangelización, pues la evangelización depende siempre del testimonio personal del que ha sido enviado a evangelizar. ¿Cómo guía la Iglesia, desde el tipo de contacto que permite Internet, a la comunicación más profunda que exige el anuncio cristiano? ¿Cómo entablamos el primer contacto y el intercambio de información que permite Internet?

  "No cabe duda de que la revolución electrónica entraña la promesa de grandes y positivos avances con vistas al desarrollo mundial; pero existe también la posibilidad de que agrave efectivamente las desigualdades existentes al ensanchar la brecha de la información y las comunicaciones. ¿Cómo podemos asegurar que la revolución de la información y las comunicaciones, que tiene en Internet su primer motor, promueva la globalización del desarrollo y de la solidaridad del hombre, objetivos vinculados íntimamente con la misión evangelizadora de la Iglesia? (...) ¿Cómo podemos garantizar que este magnífico instrumento, concebido primero en el ámbito de operaciones militares, contribuya ahora a la causa de la paz? ¿Puede fomentar la cultura del diálogo, de la participación, de la solidaridad y de la reconciliación, sin la cual la paz no puede florecer? La Iglesia cree que sí; y para lograr que esto suceda, está decidida a entrar en este nuevo foro, armada con el Evangelio de Cristo, el Príncipe de la paz.

  "Internet produce un número incalculable de imágenes que aparecen en millones de pantallas de ordenadores en todo el planeta. En esta galaxia de imágenes y sonidos, ¿aparecer  el rostro de Cristo y se oir  su voz? Porque sólo cuando se vea su rostro y se oiga su voz el mundo conocer  la buena nueva de nuestra redención. Esta es la finalidad de la evangelización. (...) Por tanto, en esta Jornada Mundial de las Comunicaciones, quiero exhortar a toda la Iglesia a cruzar intrépidamente este nuevo umbral, para entrar en lo más profundo de la red, de modo que ahora, como en el pasado, el gran compromiso del Evangelio y la cultura muestre al mundo 'la gloria de Dios que está en la faz de Cristo'".

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VIETNAM: EVANGELIZACION Y FORMACION DE TODOS LOS FIELES


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2002 (VIS) - Al recibir esta mañana a los miembros de la Conferencia Episcopal de Vietnam, que acaban de realizar su visita "ad limina", Juan Pablo II les agradeció su "perseverancia y testimonio valiente" en la labor que tienen encomendada.

  El Papa comenzó hablando de la prioridad evangelizadora y misionera de la Iglesia en Vietnam. "La urgencia de la misión -dijo- debe inspirar siempre las decisiones valientes que toméis, guiados por el Espíritu Santo, agente principal de la evangelización. Con su ayuda seréis capaces de responder eficazmente a las exigencias del anuncio del Evangelio".

  Tras recordar que en sus relaciones quinquenales los obispos se habían referido a la necesidad de desarrollar la formación catequística inicial y la formación permanente de los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, dijo: "Los numerosos años de conflicto, la dispersión de las comunidades cristianas y la disparidad en el nivel de instrucción de los fieles han hecho difíciles la propuesta y organización de esta formación. (...) Es especialmente urgente ofrecer a todos una sólida enseñanza de la doctrina social de la Iglesia".

  "La Iglesia católica -continuó- también está invitada a compartir su esperanza proponiendo sin descanso el camino del diálogo. (...) Un diálogo confiado y constructivo entre todos los miembros de la sociedad civil permitirá dar una esperanza nueva a todo el pueblo de Vietnam".

  El Santo Padre puso de relieve que la Iglesia no se confunde con la comunidad política, aunque debe existir entre ambas una "sana colaboración". Y añadió: "La Iglesia invita a sus miembros a comprometerse lealmente al crecimiento de todos y a la edificación de una sociedad justa, solidaria y equitativa. (...) Para realizar esta 'sana colaboración', la Iglesia espera que la comunidad política respete totalmente su independencia y su autonomía. El precioso bien de la libertad religiosa (...) es patrimonio tanto de los individuos como de las comunidades religiosas".

  "Espero -afirmó- que todos los miembros de la nación se unan para promoverá una civilización del amor, fundada en los valores universales de la paz, de la justicia, de la solidaridad y de la libertad".

  Juan Pablo II destacó la "vitalidad y el coraje de los laicos" vietnamitas "que viven y celebran su fe en unas condiciones a menudo difíciles". Y pidió que se les proporcionara una formación que "les convierta en testigos en la vida social, política y económica".

  El Papa se refirió a la necesidad de que los sacerdotes reciban "una formación espiritual e intelectual adecuada a los desafíos misioneros que deben afrontar". Finalmente, manifestó su alegría por el aumento de vocaciones a la vida consagrada, sobre todo a la vida religiosa femenina, y alentó a las personas consagradas a "no flaquear en su compromiso misionero y a comprometerse con un fervor renovado en el anuncio de Cristo y en el servicio a todos los seres humanos".

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